Arauca

A paro se van los ganaderos de Arauca, diferentes gremios apoyarían las protestas

El Ica dejó plantados a los ganaderos de Arauca

A paro se van los ganaderos de Arauca, diferentes gremios apoyarían las protestas

“El gremio ganadero del departamento de Arauca no aguanta más abandono, más olvido, ni desplantes del gobierno nacional” es la  frase repetitiva y muy común entre las personas que viven de la cría y venta de bovinos en Arauca.

La situación crítica no inició con la aparición de la fiebre aftosa, este problema es de mucho tiempo atrás donde el ICA nos ha maltratado constantemente, donde el gobierno ha incumplido compromisos con el gremio y sus acciones vienen afectando considerablemente nuestra única forma de ganarnos la vida” indicó uno de los ganaderos que asistió ayer a la reunión programada en el centro de convenciones, a la que no asistió el gerente general del ICA ni funcionarios con voz de decisión.

La crisis en la actualidad no solo es la prohibición de la venta de ganado, a ello se suma la acrecentada ola de abigeato que se presenta a lo largo y ancho del departamento sin que las autoridades entreguen resultados.

Este tipo de situaciones obligaron al gremio a tomar medidas que perturbaran el libre desarrollo de actividades en la mayoría de municipios del departamento, dentro de las vías de hecho se pretenden bloquear ejes viales y tomarse algunas instituciones del estado como forma de presión para que sean escuchados.

“Yo le quiero decir señor gobernador y le quiero decir al gobierno nacional que los ganaderos no nacimos el día de los  temblores, que aquí estamos y que vamos a seguir peleando, porque hemos esperado impacientemente de que nos busquen una solución, de que nos cumplan una cita y esta es la hora y no ha sido posible (…) No es la primera vez que quedan mal, no es la primera vez que no vienen, (…) por estos motivos nos vamos a las vías de hecho desde el próximo 11 de octubre” indicó Genaro Lomónaco ganadero de Arauca, quien invitó a la unión de los gremios para lograr los propósitos en beneficio del departamento.

A la protesta se unirá el gremio arrocero, los camioneros, el comercio,  entre otras agremiaciones quienes se encuentran en crisis y a punto de la quebrar por la situación por la que afronta el departamento.

INTERVENCIÓN GENARO LOMÓNACO

Según los ganaderos la resolución 00011595 de 2017 que tiene que ver con la creación de una ‘zona de contención’ geográfica de fiebre aftosa es lesiva para el gremio y los afecta considerablemente.

Dicha resolución a municipios de los departamentos de Casanare, Boyacá, Arauca y Cundinamarca, siendo estos dos últimos los únicos de esta región que presentaron en meses recientes brotes de la enfermedad.

La medida afectaría por un año a los municipios incluidos dentro de la zona de contención de la siguiente manera:

La movilización de los animales puede hacerse libremente dentro de la zona de contención, con la respectiva guía sanitaria de movilización interna de animales.
• Quedan prohibidas las concentraciones, exposiciones y ferias de: bovinos, bufalinos, porcinos, ovinos y caprinos.
Queda prohibida la salida de animales vivos de la zona.
• El sacrificio de los animales solo puede hacerse en las plantas de beneficio o mataderos de la zona de contención.
La carne y sus productos, al igual que la leche y sus productos que salgan de la zona, deben ser sometidas a procesos especiales que garanticen la destrucción del virus de la fiebre aftosa.
Se establecerán más de 60 puestos de control distribuidos en toda la zona.
Ante la situación, el secretario expuso otras razones por las cuales Boyacá no debe ser parte de la mencionada zona, cuya implementación se llevaría a cabo en 118 de los 123 municipios del departamento, exceptuando Puerto Boyacá, Covarachía, Santana, Chitaraque y San José de Pare.
En nuestro departamento las explotaciones pecuarias son pequeñas, dispersas y no grandes ganaderías conglomeradas.
Hace 16 años en Boyacá no se presentan casos positivos de Fiebre Aftosa.

Durante los recientes brotes presentados en Arauca, Cundinamarca y Norte de Santander, el departamento mantuvo su estatus de zona libre de Fiebre Aftosa.
Que el ICA departamental, la Gobernación y los gremios, han trabajado de la mano para mantener la cobertura total en vacunación y se han tomado medidas sanitarias de prevención, control y erradicación de la Fiebre Aftosa, que han sido efectivas.
Que en ningún momento el ICA socializó en el departamento, con entidades gubernamentales del sector, federaciones departamentales de ganaderos, asociaciones de ganaderos locales o entes municipales, la medida de contención antes de emitir la resolución.
Que la medida afecta los mercados locales feriales de bovinos, ovinos, caprinos y porcinos, los cuales dinamizan la economía de los 118 municipios incluidos en la ‘zona de contención’ y el 95 por ciento de los pequeños productores ganaderos de Boyacá.

Por lo anterior los ganaderos han indicado que “las pérdidas son realmente incalculables, pero contundentes, y que no es una decisión del todo justa por cuenta del instituto”.

EN VIDEO TE CONTAMOS SIN TAPUJOS, PARTE DE LA PROBLEMÁTICA DE LA CIUDAD DE ARAUCA

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad