Internacionales

Tiroteo en un concierto en Las Vegas deja al menos 59 muertos y más de 500 heridos, el más mortal en la historia reciente de Estados Unidos

GETTY IMAGES Image caption Los asistentes a un concierto al aire libre huyeron del lugar al escuchar disparos de un arma automática.

Tiroteo en un concierto en Las Vegas deja al menos 59 muertos y más de 500 heridos, el más mortal en la historia reciente de Estados Unidos

Un hombre abrió fuego la noche del domingo (22:08 hora local, 05:08 GMT) contra los asistentes a un concierto al aire libre en Las Vegas, Nevada, lo que dejó al menos 59 muertos y más de 500 heridos.

El tiroteo es el más mortal en la historia reciente de Estados Unidos.

Las primeras investigaciones indican que un hombre identificado como Stephen Paddock, de 64 años, comenzó a disparar desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay.

El hotel está casi enfrente de un espacio abierto en donde se llevaba a cabo un concierto de música country al que asistían unas 22.000 de personas.

Videos del momento en que inició el tiroteo mostraban a miles de personas tratando de huir en todas direcciones mientras se escuchan ráfagas de disparos.

Paddock se suicidó después de abrir fuego, según la policía.

Stephen Paddock
Image captionLas autoridades divulgaron una fotografía de Stephen Paddock, a quien identificaron como el hombre que abrió fuego en Las Vegas.

El autodenominado Estado Islámico se reivindicó el atentado sin ofrecer pruebas: “El atacante de Las Vegas se convirtió al Islam hace unos meses”, dijo el grupo en un comunicado.

Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), dijo que no había encontrado relación entre Paddock y organizaciones extremistas.

“Hasta este momento hemos determinado que no hay conexión con alguna organización terrorista internacional“, dijo a la prensa el agente Aaron Rouseel.

El alguacil Joe Lombardo dijo que la policía cree que se trata de un ataque del tipo “lobo solitario” y que no tenían información sobre los motivos de Paddock.

Una mujer que se pensaba estaba viajando con el sospechoso antes del ataque, Marilou Danley, ya fue localizada fuera de Estados Unidos y hasta ahora no se cree que haya tenido algún papel en el ataque.

Lombardo también añadió que Paddock utilizó documentos de identidad de Danley para registrarse en el hotel Mandalay Bay.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una mensaje pronunciado desde la Casa Blanca que el país vive “tristeza, shock y dolor” por el ataque en Las Vegas,

Fue un acto de pura maldad. El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional están trabajando de cerca con las autoridades locales para ayudarlas en las investigaciones”, señaló el presidente.

Trump anunció que las banderas de EE.UU. ondearán a media asta en recuerdo a las víctimas, y anunció que visitará Las Vegas el miércoles.

“Nuestra unidad no puede ser destruida por el mal. Nuestros lazos no pueden romperse con la violencia. Y aunque nos sentimos tan enojados por el asesinato sin sentido de nuestros conciudadanos, nuestro amor es el que nos define hoy y siempre”, dijo Trump.

El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, calificó el atentado como un “acto cobarde y despreciable”.

¿Cómo se desarrolló el ataque?

El tiroteo empezó a las 22:08 hora local (05:08 GMT), según un comunicado de la policía.

Paddock llegó de Mesquite, a unos 100 km al noreste de Las Vegas, a hospedarse en hotel desde el 28 de septiembre.

Videos en las redes sociales muestran a cientos de personas huyendo del lugar, y se pueden oír ráfagas de fuego de armas automáticas.

Los testigos afirman que escucharon cientos de tiros.

George French viajó a Las Vegas para el concierto y estaba cerca del escenario cuando escuchó los disparos: “Todo el mundo se agachó, menos yo, pero luego vi a la gente cayendo, así que me agaché también. Fuimos llevados a un lugar seguro”, relató a la BBC.

Mike Thompson, originario de Londres, dijo a la BBC que vio a la gente corriendo en pánico total.

“Un hombre tenía sangre por todos lados y fue entonces cuando supe que algo estaba muy mal”, explicó Thompson.

Hubo informes de otros incidentes en distintos sitios de la sección conocida como The Strip, una de las avenidas más emblemáticas de la ciudad donde están los grandes casinos y hoteles, pero la policía dijo que fueron falsos.

La policía de Mesquite registró la propiedad de Paddock y encontró varias armas. Las autoridades no tienen registros de que el hombre haya tenido conductas delictivas en esa localidad en el pasado.

Policía en Las VegasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionVarios oficiales de policía fuertemente armados acudieron a la escena de los hechos.

Un “gran arsenal”

Las autoridades encontraron un gran arsenal“, incluyendo 10 rifles, en la habitación del atacante, informó James Cook, enviado especial de la BBC a Las Vegas.

El hermano de Paddock, quien vive en Orlando, dijo a la cadena CNN que está “completamente atónito” por el tiroteo.

“No podemos entender lo que pasó… No es un hombre fanático de las armas en absoluto. El hecho de que tuviera ese tipo de armas…. ¿dónde diablos consiguió armas automáticas?”, dijo Eric Paddock.

“No tiene antecedentes militares ni nada por el estilo. Es sólo un tipo que vivía en una casa en Mesquite y viajaba a jugar en Las Vegas”, declaró.

Algunos vuelos de la terminal internacional fueron cancelados cuando se conoció la noticia del incidente.

El festival de música country comenzó el viernes en varios hoteles de Las Vegas Strip.

El cantante Jason Aldean, quien fue retirado del escenario cuando comenzó el tiroteo, escribió en su cuenta de Instagram: “Esta noche fue más que horripilante“.

Nevada tiene una de las leyes sobre armas más laxas de Estados Unidos.

Los usuarios pueden portar un arma y no tienen que estar registrados como propietarios de una.

El estado no prohíbe lorifles de asalto, que son armas de fuego automáticas o semiautomáticas, y no hay límites para comprar munición.

Las verificaciones de antecedentes se hacen cuando la gente compra armas, pero también se les permite venderlas de manera privada.

BBC Mundo

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad