Nacionales

Jefe del Eln ordenó cesar actividades ofensivas desde el 1°de octubre

Captura de pantalla de Youtube

Jefe del Eln ordenó cesar actividades ofensivas desde el 1°de octubre

Desde este domingo 1° de octubre y hasta el próximo 9 de enero de 2018, 70 estaciones armadas del Eln dejarán de emprender acciones bélicas contra el Ejército, la Policía o la infraestructura petrolera en todo el territorio nacional.

Este viernes, el máximo jefe del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, ordenó a todas las tropas de esa guerrilla “cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el gobierno nacional de Colombia y el Eln”.

La guerrilla publicó en su cuenta de YouTube un video en el que el líder guerrillero imparte la orden. 

Gabino señaló que tiene “la seguridad de que ustedes cumplirán esta orden, porque acatan a plenitud las directrices de la conducción estratégica del Ejército de Liberación Nacional. No tengo ninguna duda de su lealtad para cumplir con su compromiso hasta las últimas consecuencias”.

En su discurso, Nicolás Rodríguez Bautista recordó que “desde que iniciaron los diálogos insistimos en la urgencia de este cese bilateral porque sin duda no solamente se paralizan las acciones ofensivas entre las partes, sino que se llevarán alivios humanitarios a la población colombiana en particular en las zonas de conflicto”.

Agregó que este acuerdo es necesario hacerlo público para “reafirmar el compromiso del Eln que hace parte de su ética revolucionaria de cumplir de manera estricta la palabra empeñada”.

En la mañana de este viernes, el comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, señaló que los protocolos para el cese al fuego bilateral estaban listos.

“Los protocolos se terminaron de negociar en la madrugada, y en las próximas horas el jefe del equipo negociador del Gobierno expedirá un comunicado indicando los alcances de esta importante decisión y la garantía de que el próximo domingo empieza este cese al fuego”, detalló Rivera.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “es un paso importantísimo, un paso que espero sea el primer paso dentro de un proceso que lleve también al Eln a dejar las armas, como sucedió con las Farc”.

El Espectador

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad