Nacionales

El Eln debe cesar toda acción ofensiva: Santos

Presidencia

El Eln debe cesar toda acción ofensiva: Santos

El presidente Juan Manuel Santos firmó este viernes en la tarde el decreto que ordena el cese al fuego y de hostilidades temporal con el Eln. El decreto lo firmó en la Casa de Nariño y en presencia del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.

Santos resaltó que este es el primer cese al fuego bilateral que suscribe el Eln en toda su historia, que, después del desarme de las Farc, se convirtió en la guerrilla activa más antigua de América Latina. También dijo que este cese bilateral y temporal se hace “con un propósito humanitario, para proteger a la población civil, para defender sus derechos y libertades”.

También añadió que la guerrilla debe dejar de secuestrar, reclutar menores, de sembrar minas y de atacar la infraestructura del país(como pasó a principios de esta semana en Caño Limón-Coveñas en el municipio de Teorema, Norte de Santander). Además, Santos informó que, aunque el decreto ordena a la Fuerza Pública un cese al fuego desde el domingo, “continuarán cumpliendo con sus actividades constitucionales en el territorio nacional, defendiendo a los ciudadanos”.

Sobre la verificación del cese al fuego, el presidente explicó que se conformó un mecanismo de veeduría y verificación con la participación del Gobierno, la Fuerza Pública, el Eln, Naciones Unidas y la Iglesia Católica. Este mecanismo se encargará de “prevenir e informar sobre los incidentes que pongan en riesgo el acuerdo”. La ONU, en ese sentido, tendrá observadores en los “33 municipios más afectados por la presencia del Eln” y la Iglesia Católica hará acompañamiento desde 20 diócesis.

Aun así, el decreto 1590 de 2017 especifica que “los protocolos suscritos entre el Gobierno nacional y el Eln en relación con el Cese al Fuego hacen parte integral de este Decreto y tendrán carácter reservado, de conformidad con lo establecido en la Ley 1437 de 2011 y la Ley 1712 de 2014″. También afirma: “En todo momento y bajo cualquier circunstancia debe tenerse presente que las acciones de la Fuerza Pública que se realicen en virtud del presente decreto se realizan bajo el marco de un proceso de paz”.

Por último, el mandatario agradeció a la Iglesia Católica, a Naciones Unidas, a los países garantes (Brasil, Chile, Cuba, Venezuela y Noruega)y a Ecuador por su papel como “anfitrión” de los diálogos. Añadió que espera que “este cese al fuego que termina el 9 de enero pueda ser renovado y que sea el primer paso para lograr la paz con este grupo guerrillero”.

Más temprano este viernes, alias Gabino, máximo jefe del Eln, publicó un video ordenando a los guerrilleros de este grupo “cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego que se ha pactado entre el gobierno nacional de Colombia y el Eln”.

El comandante guerrillero también recordó que “desde que iniciaron los diálogos insistimos en la urgencia de este cese bilateral porque sin duda no solamente se paralizan las acciones ofensivas entre las partes, sino que se llevarán alivios humanitarios”.

El Espectador

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad