Judiciales

Defensa de Musa Besaile acude a la CIDH para solicitar medidas cautelares

Hasta ahora, la confesión del senador Besaile es una de las pruebas reina de la corrupción que habría desbordado a la Corte Suprema.Archivo particular.

Defensa de Musa Besaile acude a la CIDH para solicitar medidas cautelares

Víctor Mosquera, abogado que defiende los intereses de Musa Besaile en el exterior, acudirá este viernes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington (Estados Unidos), para solicitar medidas cautelares por las recientes acciones de la justicia colombiana en contra del senador, a quién la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura con fines de indagatoria.

El senador del partido de la U, quien aceptó un pago de $2.000 millones para detener una orden de captura –que nunca existió– por un proceso de parapolítica, lleva cuatro días sin presentarse ante los requerimientos de la justicia, situación que contradice los argumentos de su abogado en el país, Julián Quintana. El abogado expresó que su cliente está dispuesto ante el llamado de cualquier autoridad pero que, sin embargo, su estado de salud le impedía presentarse.

Por su parte, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que espera en las próximas horas que el CTI de la Fiscalía confirme la captura y precisó que hasta ayer, 27 de septiembre, el organismo investigativo no tiene evidencia del estado de salud del senador más votado en las elecciones de hace tres años. “Ninguna evidencia (de que el senador esté enfermo) tenemos al respecto y, de hecho, en la residencia con autorización de la familia ha estado el propio director del CTI”, sostuvo Martínez este jueves.

Se tiene previsto que el abogado Mosquera rinda una rueda de prensa este viernes dónde explicará, entre otras cosas, la comparecencia ante ese tribunal internacional y, al parecer, pruebas de que sí existió una extorsión por parte del exdirector de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno. En esta red de corrupción, presuntamente, también habrían participado los exmagistrados José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte. Este último detenido en la cárcel La Picota.

Hasta ahora, la confesión del senador Besaile es una de las pruebas reina de la corrupción que habría desbordado a la Corte Suprema. Es el primer congresista en reconocer que pagó para evitar que fuera capturado. Aseguró, en reiteradas oportunidades ante la opinión pública, que Gustavo Moreno, en alianza con José Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, le pidió dinero para arreglar su proceso de parapolítica.

El Espectaor

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad