Internacionales

La historia de la pareja gay rusa que intentó suicidarse como Romeo y Julieta

Pixabay

La historia de la pareja gay rusa que intentó suicidarse como Romeo y Julieta

El viernes pasado, justo al lado del parlamento finlandés, Alexander, de 19 años, y Nikita, de 22, intentaron suicidarse con un par de cuchillos.

Llegaron lejos. Incluso subieron la escalinata del parlamento, ubicado justo en el centro de Helsinki, la capital del país. Una vez allí, se clavaron los cuchillos en el estómago.

En principio, la prensa los describió como un par de refugiados pues no tenía más información, hasta que, en la mañana del miércoles, el diario local Ilta Sanomat, informó que se trataba de una pareja de rusos enamorados, a quienes les negaron su solicitud de asilo en Finlandia, situación que los llevó a sentirse sin salida.

“Somos una pareja gay de Rusia y buscamos asilo porque en nuestro país se nos persigue por nuestra orientación sexual”, afirmó uno de ellos.

Según la agencia EFE, la pareja explicó que las autoridades migratorias finlandesas tramitaron su solicitud mediante un procedimiento de urgencia y les denegaron el asilo. Regresar a Rusia les pareció incluso un panorama peor que la muerte.

“No podemos volver a Rusia a esperar si Finlandia admite el recurso y nos da finalmente asilo. Si regresáramos nos meterían a la cárcel o nos matarían por la calle”, dijeron.

En Rusia, la homosexualidad es condenada. En especial, si usted la vuelve un asunto público. El activismo, las manifestaciones y, en general, hablar abiertamente de orientaciones sexuales diversas más allá del ámbito privado se encuentra penalizado en ese país.

Vládimir Putin, presidente ruso, se convirtió en el ejemplo de la homofobia en el mundo cuando, en el 2013, aprobó una ley que, en teoría, buscaba proteger a los niños y adolescentes pero que, tras dar a conocer su contenido, se convirtió en un esfuerzo por criminalizar lo que la prensa denominó como “propaganda gay”. Putin pasará a la historia como el presidente que dijo lo siguiente: “Rusia quiere a Elton John, aunque sea gay”.

Por eso, Alexander y Nikita le dijeron a Ilta Sanomat: “No solo buscábamos publicidad, sino que realmente estábamos dispuestos a morir. Preferimos morir en Finlandia antes que regresar a Rusia”.

El Espectador

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad