Judiciales

Este jueves quedaría en libertad el general Rito Alejo del Río

Archivo El Espectador

Este jueves quedaría en libertad el general Rito Alejo del Río

Del Río está acusado de la muerte de Marino López Mena, ocurrida el 27 de febrero de 1997 en el municipio de Bijao, en el departamento de Chocó.

De acuerdo con el expediente judicial, el general se alió con grupos paramilitares durante el tiempo que estuvo a cargo de la Brigada XVII del Ejército Nacional, con sede en Urabá.  Además, es uno de los primeros condenados por el escándalo de los llamados “falsos positivos”, en donde civiles fueron presentados por militares como guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios.

Rito Alejo del Río es investigado también por los asesinatos del periodista y humorista Jaime Garzón en 1999 y del excandidato presidencial Álvaro Gómez Hurtado en 1995, así como por la masacre de Mapiripán, en la que murieron al menos 50 personas en 1997.

El alto oficial fue uno de los  principales contradictores militares de la guerrilla, especialmente cuando comandó la Brigada con sede en Urabá a finales de los años 90 y la decimotercera brigada con sede en Bogotá. De esas labores como comandante militar derivaron las investigaciones judiciales que lo llevaron a la cárcel, más de una década después de los hechos por los cuales fue acusado.

Noticia en desarrollo…

El Espectador

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

ALBEIRO VANEGAS SENADOR

Publicidad Política Pagada

Facundo Castillo Candidato a la Cámara de Representantes Partido Cambio Radical

Siguenos en Twitter

ALBEIRO VANEGAS AL SENADO

Publicidad