Arauca

Prohibición de parrillero y sacar la basura entre las medidas del decreto de la alcaldía de Arauca

Prohibición de parrillero y sacar la basura entre las medidas del decreto de la alcaldía de Arauca

Según la administración municipal,  el decreto número 0084 de 2017, adopta algunas medidas transitorias tendientes a preservar el orden público y la tranquilidad ciudadana en el Municipio de Arauca.

Para muchos araucanos es un absurdo, y se evidencia la fragilidad de una fuerza pública que tiene la responsabilidad de salvaguardar la tranquilidad de los colombianos.

Como otro desacierto o salida en falso es calificada la disposición del alcalde.

“Son otras las medidas que deben tomarse por las autoridades como por ejemplo redoblar esfuerzos y realizar patrullajes conjuntos entre el ejército, la armada y la policía en lugar de ceder las pretensiones del terrorismo, como es posible que prohíban hasta sacar la basura, que vamos hacer quienes tenemos como único transporte la moto, este alcalde se está pasando de maraca” Indico Salvador Hernández comerciante de Arauca.

Por las redes sociales también se siente el inconformismo de la nefasta decisión administrativa que no soluciona la situación de inseguridad por la que atraviesa la capital del departamento.

En un comunicado la alcaldía hace saber a la comunidad y medios de comunicación cuales son las medidas adoptadas por medio del decreto

“Se prohíbe el transporte de materiales de construcción, escombros, mudanzas, combustibles y cilindros de gas, en el horario comprendido entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente, a partir del día martes 26 de septiembre de 2017, hasta del día martes 3 de octubre de 2017. (Se exceptúa de esta medida, el cargue y descargue de productos cárnicos y perecederos, con destino a los centros de acopio, supermercados o plazas de mercado).

De igual manera, queda prohibido el transporte de parrillero masculino y femenino, en toda clase de motocicletas, a partir de las 6 de la tarde del día martes 26 de septiembre de 2017 hasta las 5 de la mañana  del día martes 3 de octubre de 2017.

Así mismo, queda restringido sacar basuras en todos los hogares, establecimientos comerciales, industriales y de servicio, así como Instituciones Públicas o privadas, en el horario comprendido entre las 5 de la tarde y las 6 de la mañana, del día siguiente, a partir del día martes 26 de septiembre de 2017, hasta del día martes 3 de octubre de 2017, y fuera de los días establecidos para la recolección por parte de la Empresa de Servicios públicos (EMAAR), so pena de ser requeridos en forma inmediata por las autoridades competentes, sin perjuicio de las sanciones, multas y demás actuaciones administrativas establecidas en la Ley”

Este aspecto denota la improvisación en dicho decreto al no informar a la empresa de Aseo sobre la decision lo que generará un traumatismo en el servicio de recolección.

“De otro lado, y con el fin de prevenir situaciones que alteren el orden público y la tranquilidad ciudadana, la Policía Nacional, podrá conducir momentáneamente a personas que se encuentren en lugares o sitios abiertos al público, hasta tanto se demuestre su identidad y se verifiquen sus antecedentes, según lo dispuesto en los artículos 158,159 y 160 de la Ley 1801 de 2016. 

Así, como a las personas que no porten su respectivo documento de identificación, serán puestas a disposición de las autoridades competentes.

Es importante que la ciudadanía comprenda, que las autoridades competentes, podrán en cualquier momento y en cualquier lugar, revisar a toda persona que se encuentre en las calles, transportando maletas, maletines, morrales, bolsos o similares, con el fin de verificar su contenido, procedencia y destino, de conformidad con lo establecido en los artículos 158 y 159 del Nuevo código Nacional de Policía.

Otro hecho de improvisación del Alcalde se denota en el momento de dar a conocer la medida 5:09 minutos de la tarde de hoy 26 de septiembre a través de su equipo de prensa.

No se permitirá la obstaculización de vías o realización de cualquier otro acto que tienda a interrumpir el normal funcionamiento de los servicios públicos o el ejercicio de las libertades consagradas en la Constitución Política y las Leyes, sin su respectivo permiso, así como los hechos que puedan alterar la tranquilidad ciudadana, para lo cual, las autoridades competentes podrán hacer uso de las facultades otorgadas en el Artículo anterior, así como las demás disposiciones consagradas en la Constitución y las Leyes.

Sin embargo, La Policía Nacional, podrá disponer de vallas y demás señalizaciones, alrededor de sitios y edificaciones de interés cuando lo considere pertinente, con el objeto de garantizar la seguridad ciudadana, sin perjuicio de las restricciones para los anillos de seguridad y prohibiciones vehiculares que considere necesarios temporalmente.

Tenga en cuenta, que no podrá estacionar vehículos frente a los sitios y lugares aledaños a edificaciones donde funcionen Entidades Públicas y privadas, Entidades Bancarias y de interés general, a partir de las 6 de la tarde del día martes 26 de septiembre de 2017, hasta las 6 de la mañana del día martes 3 de octubre de 2017. Las volquetas que se encuentren estacionadas en las vías o espacios públicos del casco urbano, deberán permanecer con el volco levantado.

Tampoco, se podrá circular en los vehículos con vidrios polarizados a partir de las 5 de la tarde del día martes 26 de septiembre de 2017 hasta las 6 de la mañana del día martes 3 de octubre de 2017.  En su defecto lo deberán hacer con los vidrios abajo.

Queda prohibido el tránsito de embarcaciones fluviales sobre la margen derecha del Río Arauca, a partir de las 6 de la tarde, y hasta las 6 de la mañana del día siguiente, de conformidad con las normas nacionales en materia de tránsito fluvial.

A partir de la expedición del presente Decreto, los Organismos de Socorro: Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Entidades Hospitalarias y de Salud y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, deberán dar aplicabilidad a los Planes de Contingencia previstos, así como decretar u ordenar los estados de alerta o emergencia, en los niveles operativos, de conformidad con lo dispuesto en el presente Decreto”

NO ME ARREPIENTO DEFINITIVAMENTE ALGUIEN TIENE QUE DECIRLO

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad