Judiciales

Corte Suprema le pide a la Fiscalía que traslade a Gustavo Moreno a una guarnición militar

Moreno está recluido en un calabozo del búnker de la Fiscalía. La Corte pide que sea trasladado a una guarnición militar. /Foto: Fiscalía

Corte Suprema le pide a la Fiscalía que traslade a Gustavo Moreno a una guarnición militar

A comienzos de esta semana, a la Corte Suprema de Justicia volvió el exfiscal Gustavo Moreno a una diligencia judicial. Llegó acompañado de varios agentes del CTI, quienes lo acompañaron desde la celda del búnker de la Fiscalía en donde está recluido. Durante la audiencia, Moreno dio detalles de cómo funcionaba la red de corrupción compuesta por magistrados y abogados en la que, a cambio de dinero, incidían en decisiones judiciales. Moreno les confesó también a los magistrados que llevan este proceso que no se siente seguro en su lugar de reclusión. 

La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia que lleva este proceso aceptó los argumentos que presentó el exfiscal para asegurar cuáles es su situación de seguridad y le pidió directamente al fiscal Néstor Humberto Martínez que traslade a Moreno a una guarnición militar. “Aclaramos que la petición no está asociada a ningún tipo de persecución política existente en contra de Moreno”, quien además tiene un proceso abierto en la Corte por la petición de extradición elevada por las autoridades de Estados Unidos.

Moreno ya le pidió al alto tribunal que, en el caso de su extradición, se agilice lo más posible su caso para poder viajar a Estados Unidos lo más pronto posible. Mientras se estudia su expediente, el exfiscal ya comenzó a hablar en Colombia. Lo hizo precisamente esta semana en el caso que lleva la Corte contra el senador Musa Besaile. En la audiencia, Moreno aclaró que en ningún momento extorsionó al congresista, como lo ha afirmado Besaile, y que, por el contrario, todo se trató de una negociación concertada entre el senador y el exmagistrado Ricaurte, quien fue enviado ayer a La Picota.

La Fiscalía ya dijo que le red de corrupción que llegó hasta la Corte Suprema fue dirigida por los exmagistrados José Leonidas Bustos y Ricaurte, y aseguró que ambos togados “promovieron y dirigieron una organización criminal” a la que integraron, entre otros, a Gustavo Moreno, a Leonardo Pinilla y a Gustavo Malo (magistrado actual de la Corte). Según el ente investigador, se trata de una organización dedicada a cometer delitos indeterminados que afectaron la seguridad administración pública y la recta impartición de justicia”.

“Como es de su conocimiento, Moreno Rivera, en desarrollo de las conversaciones que adelanta con la Fiscalía, aceptó colaborar con la Corte en calidad de testigo en varias investigaciones (…) pero en aras de que cuente con la tranquilidad de ánimo suficiente para seguir declarando conforme a su compromiso, la Corte reitera la solicitud de trasladarlo a una celda en una guarnición militar en Bogotá. Nos parece que ello contribuirá al éxito de las investigaciones sobre corrupción en la Sala de Casación Penal que conjuntamente realizamos”, dice el alto tribunal.

El Espectador

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad