Nacionales

ONU y su balance de la primera misión de paz en Colombia

Antonio Aranibar Arze, jefe de la misión de la ONU en la presentación del balance en Medellín. EAFIT

ONU y su balance de la primera misión de paz en Colombia

“Hay un dato central de la realidad colombiana y es que el conflicto armado con las FARC se terminó. Por otro lado, el ELN ha anunciado un cese al fuego que esperamos sea un primer paso, entre una serie de pasos, que ayuden a profundizar la construcción de paz en Colombia. Hay un desafío mayor que tiene que ver con el desarrollo de las zonas rurales de Colombia. Es fundamental que se despliegue no solo esta cara del Estado sino la cara del desarrollo. Estamos obsesionados en ONU por ver cambios transcendentales en la calidad de vida de las poblaciones más afectadas por el conflicto”.

Las palabras son de Antonio Aranibar Arze, jefe de la misión del organismo multilateral en Medellín, quien presentó en la sede de la Universidad Eafit de la capital antioqueña el balance del primer año de intervención en el proceso de paz colombiano, tras la aprobación unánime, el jueves pasado, por parte del Consejo de Seguridad de una segunda misión en el país, a partir del próximo 26 de septiembre.

La presentación, en la que participaron también integrantes del cuerpo diplomático de paz en Colombia, estuvo enfocada en los logros del primer mandato de la misión, consistente en la verificación del cese al fuego y la entrega del material bélico por parte de la guerrilla. También se incluyeron los retos plantea la segunda misión, encargada de la seguridad y reincorporación a la vida civil de los excombatientes, que estará activa por los siguientes 12 meses, aunque se prevé que la ONU haga presencia en el territorio durante tres años.

Según Aranibar, la misión de paz en Colombia no es una operación clásica, pues es relativamente pequeña a las otras 16 intervenciones que están activas en el mundo. Cerca de 450 observadores militares –no armados– y 180 funcionarios civiles la integran. En cuanto al cese al fuego y de hostilidades, la ONU considera que se logró consolidar de una manera destacada, teniendo apenas algunos inconvenientes en los territorios. Según una cifra del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos, en 12 meses se ha prevenido la muerte de 2.796 personas.

“El hallazgo mayor, de más significado para las operaciones de paz en el mundo, es el establecimiento de un mecanismo tripartito para el monitoreo del cese al fuego, para lo cual es fundamental el concepto de separación de fuerzas. El 13 de noviembre se tuvo en el sur de Bolívar el incidente más grave de ruptura y violación de cese al fuego, que fue un enfrentamiento entre militares y miembros de las Farc, en el cual resultaron muertos dos miembros de esa agrupación y uno resultó herido, posteriormente preso. Fue la única violación en términos clásicos de enfrentamiento entre estos dos actores armados”, señaló Aranibar.

Para los integrantes de esta primera misión de paz en Colombia, los desafíos que ahora presenta el posconflicto, luego de finalizar la primera etapa de desmovilización y consolidar el nuevo partido político de las Farc, tienen que ver con la reincorporación política, económica y social de los exguerrilleros y la garantía a su seguridad personal. Finalmente, en la presentación se mencionaron retos como la disidencia –que según datos de la ONU en Antioquia es del 3%–, la seguridad de líderes sociales y cómo el Estado entra a ocupar los territorios donde hacía presencia la guerrilla para prevenir que estos espacios sean tomados por nuevos grupos criminales.

El Espectador

Etiquetas

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad