Nacionales

Colombia será 2.14 °C más caliente al final del siglo

Angélica María Cuevas /El Espectador

Colombia será 2.14 °C más caliente al final del siglo

Luego de tres años de un trabajo coordinado por MinAmbiente, el país y la Convención Marco de la Naciones Unidas Sobre Cambio Climático, recibieron un análisis de lo que sucederá en los próximos 100 años a escala departamental y municipal. Una de las mayores alertas es que entre 1971 y 2015 la temperatura promedio de Colombia aumentó 0.8 grados, así como que nuestro país se ha convertido en el quinto en Emisiones de Gases Invernadero en América Latina y el 40 en el mundo (0,42% de las emisiones).

“Con esta entrega que hacemos hoy Colombia cumple con el compromiso que asumió internacionalmente para no aumentar la temperatura promedio del planeta a más de 2°C, pero además tenemos los datos necesarios para hacer todo lo indispensable por cumplir nuestras metas nacionales de reducción en emisiones”, afirmó Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

Además, en esta Tercera Comunicación se generará un compilado con las demás publicaciones que se vienen realizando desde 2015 por el IDEAM, con temas de Escenarios de Cambio Climático, Vulnerabilidad, Mitigación, inventario de Gases Invernadero, Educación y financiamiento, entre otros temas.

Pablo Ruiz, director de programa de medio ambiente Naciones Unidas para Colombia, resaltó que hoy el 98% de los colombianos creen que el cambio climático es real y está sucediendo. Una cifra que contrasta con que en el mundo tan sólo dos terceras partes de la población comprenden que este es un fenómeno actual.

“Mucho desarrollo se pierde por un mal desarrollo”, dijo Ruiz. Destacó que para 2040, 119 municipios de Colombia estarán en condición de riesgo alto, “y las causas subyacen en modelo de desarrollo”.

De los 136 países en el mundo que deben entregar el reporte, Colombia se convierte en  el número 39 en hacerlo.  Un documento en el que además de entregar insumos para que las personas detrás de estas decisiones a nivel nacional, departamental y municipal puedan planear y ordenar sus territorios teniendo en cuenta que el 100% de los municuipios del país presentan riesgo frente a las cosnecuencias del cambio climático.

Noticia en desarrollo…

El Espectador

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad