Arauca

En libertad exgobernador de Arauca, procesado por vínculos con paramilitares

En libertad Exgobernador Julio Acosta Bernal

Estos fueron los apartes de la celebración del día del Usuario y Control Vocal realizada días atrás, la respuesta por parte de la población fue grata al ver que reconocimos esta fecha como la más importante.Porque los usuarios son nuestra razón de ser."La ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que menos se ensucia"

Posted by Empresa de Aseo de Arauca EMAAR S.A on Monday, July 24, 2017

En libertad exgobernador de Arauca, procesado por vínculos con paramilitares

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad inmediata para el exgobernador de Arauca, Julio Enrique Acosta Bernal al determinar que se presentó un “vencimiento de términos” en el proceso que se le adelanta por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

El alto tribunal determinó que el exmandatario departamental ha permanecido cinco años privado de su libertad y hasta el momento no se ha emitido condena en su contra. Acosta Bernal deberá cumplir una serie de compromisos para no perder este beneficio judicial.

Entre estos se encuentra presentarse periódicamente cuando sea requerido por la Corte, certificar buena conducta familiar, individual y social, no podrá salir del país y deberá pagar 50 salarios mínimos legales vigentes. Mientras tanto, el proceso en su contra continúa en el alto tribunal.

En el fallo se manifiesta que el exgobernador ha estado privado de su libertad 5 años, 9 meses y 19 días -desde el 14 de marzo de 2011 hasta la fecha. “No se observa que en la prolongación del término de privación de la liberad hayan tenido influencia situaciones que pudieran calificarse como dilatorias del proceso por parte del abogado o del defensor”.

El exgobernador de Arauca es procesado por su presunta responsabilidad en el homicidio del registrador Juan Alejandro Plazas Lomónaco, registrado el 10 de julio de 2003, y por recibir dinero del Bloque Vencedores de Arauca de las AUC, comandado por Miguel Mejía Múnera, alias ‘El Mellizo’, para financiar su campaña electoral en 2003.

Por estos hechos fue condenado a 28 años de prisión por el por el juzgado quinto penal Especializado de Medellín el 5 de noviembre del 2013, sin embargo en marzo de 2016 la Sala Penal de la Corte Suprema tumbó la condena al considerar que al ser aforado el proceso debía ser adelantado en el alto tribunal.

Además enfrenta otro proceso penal por las irregularidades que se presentaron en la celebración de contratos para la construcción de la primera etapa del parque histórico y eco turístico Los Libertadores en el municipio de Tame. Es procesado por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación y está a la espera del fallo. .

http://www.elespectador.com/noticias/judicial/en-libertad-exgobernador-de-arauca-procesado-por-vinculos-con-paramilitares-articulo-704774

EL SACERDOTE QUE RECIBIÓ LA ULTIMA CONFESIÓN DE JESÚS EMILIO JARAMILLO, ANTES DE SER ASESINADO POR EL ELN

Posted by Daniel Fernando Martinez on Thursday, July 20, 2017

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad