Deportes

Falcao acepta fraude fiscal y paga 8 millones de euros a España

Foto: AFP

Falcao acepta fraude fiscal y paga 8 millones de euros a España

El futbolista colombiano Radamel Falcao García llegó a un acuerdo con la Hacienda española de 8,2 millones de euros para liquidar los fondos que ocultó durante su etapa en España, según informó el diario El Mundo de España.

Según el periódico español, que logró acceder a la documentación en poder de la Agencia Tributaria, Falcao abonó 7.434.771,90 euros en concepto de cuota defraudada establecida por el fisco para los ejercicios 2012 y 2013 y 790.829 euros más por intereses de mora.

De acuerdo con El Mundo, Falcao realizó la operación hace unos días a través de la oficina de Caixabank situada en el estadio del Atlético de Madrid, su equipo durante su estadía en España. Con esto, el delantero del Mónaco busca “beneficiarse del atenuante por reparación del daño”, según informó el diario madrileño.


Con este pago, el delantero colombiano asume el fraude que le atribuye la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid y pasa ahora a negociar la condena que se prevé para este tipo de delitos.

Radamel Falcao, representado en su momento por el portugués Jorge Mendes, había sido acusado por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid por haber orquestado un supuesto fraude de 5,66 millones de euros entre 2012 y 2013, cuando vestía los colores del Atlético de Madrid.

Falcao, según la querella interpuesta por la Fiscalía, habría cometido dos delitos. Una nota hecha pública en mayo por el ministerio público español afirmó que el Tigre, tras su fichaje por el Atlético de Madrid en 2011, “omitió en su declaración de IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) cantidades percibidas por rendimientos de su trabajo tanto de su club como de la selección colombiana de fútbol”.

Según el consorcio de medios que analizó miles de documentos sobre las prácticas fiscales de numerosos futbolistas, los llamados “Football Leaks”, Mendes estaría detrás de una red de sociedades pantalla y cuentas ‘offshore‘ creadas para reducir el monto de los impuestos de sus clientes. El objetivo de dicho montaje parece centrado en los derechos que corresponden a estos jugadores en concepto de publicidad, lo que se conoce como derechos de imagen.

El colombiano, según la querella, creó una estructura societaria “con el único fin de ocultar a la hacienda española” los ingresos derivados de sus derechos de imagen obtenidos en 2012 y 2013, que tampoco reflejó en su declaración de bienes en el extranjero. Según la Fiscalía, las sociedades Business Tiger SAS (con domicilio en Colombia) y Fardey Overseas SA (domiciliada en las Islas Vírgenes), conformadas por el delantero samario, obtuvieron ganancias de 5,6 millones de euros que no fueron reportados en España.

Sin embargo, esta última acusación fue combatida por el propio Falcao en su declaración ante el juzgado de instrucción de Pozuelo de Alarcón hace un mes, según revela El Mundo. En la audiencia, el colombiano admitió parcialmente el fraude fiscal, pero no el total del mismo. Según el colombiano, cuando fue transferido al Mónaco francés vivió desde abril a diciembre en el principado.

Por su parte, el 27 de junio el agente Jorge Mendes declaró ante una jueza de instrucción y negó haber ayudado a crear estructuras societarias al colombiano Radamel Falcao y a sus otros clientes investigados por presuntos fraudes millonarios.

De este modo, Falcao se convierte en el primer jugador asesorado por Mendes que termina admitiendo el fraude. Entre los demás clientes de Mendes están el exentrenador del Real Madrid José Mourinho, Fabio Coentrao, Ricardo Carvalho y Ángel Di María, todos ellos investigados por la justicia española por presuntos fraudes fiscales.

Según el semanario alemán Der Spiegel, que obtuvo los documentos de “Football Leaks”, Mendes habría permitido a sus clientes ocultar al menos 185 millones de euros de ingresos a distintas administraciones fiscales.

http://www.semana.com/deportes/articulo/falcao-acepta-fraude-fiscal-y-paga-8-millones-de-euros-a-espana/532289

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad