Arauca

Prácticas académicas de psicología generan impacto social en Arauca

Prácticas académicas de psicología generan impacto social en Arauca

La Proyección social es uno de los ejes misionales de la Universidad Cooperativa de Colombia, en el que se ve reflejado la formalización de convenios interinstitucionales con empresas públicas, privadas y del sector solidario, que permiten el desarrollo de prácticas académicas en escenarios reales donde la comunidad es la mayor beneficiada.

En ese sentido, durante el primer semestre de 2017 el programa de Psicología logró impactar positivamente a más de 5 mil personas de los diferentes grupos etarios, a través de intervenciones en psicología educativa, comunitaria, clínica y organizacional, donde 113 estudiantes practicantes fueron los principales actores, quienes asesorados de un equipo de supervisores especialistas desarrollaron acciones afirmativas que promueven la igualdad, la equidad y la inclusión de la población vulnerable del municipio.

De acuerdo con Claudia Vargas Sepúlveda, coordinadora de práctica del programa de Psicología, entre las actividades adelantadas se encuentran: Porque me conozco me quiero; soy afrodescendiente, soy indígena, soy parte de la sociedad,  re-significación del proyecto de vida en familias sobrevivientes del conflicto armado en el municipio de  Arauca, fortalecimiento del auto-concepto positivo en mujeres recluidas en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario,  mejoramiento del ambiente escolar, rendimiento académico de estudiantes y fortalecimiento de herramientas de adaptación en el entorno escolar, promoción en  salud mental en adolescentes de la Fundación Familiar Faro, entre otras.

Asimismo, resalta el desarrollo de programas de intervención en empresas del sector de la economía solidaria con los programas de prevención de riesgos psicosociales en el personal administrativo y el fortalecimiento del clima laboral. “Desde cada una de las áreas prácticas se realizaron actividades de impacto donde se abordaron temáticas como el fortalecimiento de las habilidades sociales como estrategia para el mejoramiento de la convivencia ciudadana (comunitaria), prevención de trata de personas (educativa), Autoestima, expresión de sentimientos (Clínica) Manejo de emociones y comunicación asertiva (organizacional)”, dijo Vargas Sepúlveda.

De esta manera el programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia da respuesta a las necesidades del contexto desde su ejercicio académico, permitiendo  que el estudiante adquiera las competencias para la inserción social y laboral mediante el acompañamiento de un representante de la agencia y un supervisor designado por la Universidad.

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad