Nacionales

Arroceros no irán a paro, logran acuerdos con Minagricultura

Arroceros no irán a paro, logran acuerdos con Minagricultura

Los arroceros descartaron la posibilidad de irse a paro luego de haber alcanzado acuerdos con el Ministerio de Agricultura. Las discusiones se dieron este martes, luego de la movilización de cerca de 4.000 cultivadores en Bogotá.

Entre los temas que lograron ser concertados, según Dignidad Arrocera, está la implementación de un incentivo a la comercialización, condiciones para la exportación y la modificación a las resoluciones de calidad.

La movilización buscó llamar la atención sobre el que los productores señalaron como un incumplimiento por parte del Gobierno en el pago del incentivo al almacenamiento de arroz en los primeros tres meses del año.

Este incentivo se implementó en 2016 con el fin de evitar los efectos negativos en el mercado de una cosecha histórica que registró el sector. El país contó 2,6 millones de toneladas de paddy seco en todo el año y para 2017 se espera que la cosecha esté por niveles similares.

En resumen, a la luz del programa de almacenamiento quien guarda el arroz -principalmente la industria-, además de ayudar a equilibrar la oferta en el mercado, recibe una compensación para correr con los gastos de almacenamiento y, a la vez, no tener razones para bajar el precio que se paga al productor.

Luego de casi un día completo de reunión, el Ministerio de Agricultura explicó que, mientras se toma una decisión respecto al precio de referencia de la próxima cosecha de arroz, que tiene que ser conversado entre agricultores, industria y Gobierno, los productores recibirán un apoyo para la comercialización, que significa una inversión de $5.800 millones.

Dignidad Arrocera, por su parte, destacó la conformación de una delegación compuesta por el área de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, el viceministro, Fedearroz y la misma Dignidad Arrocera, “que buscará las condiciones necesarias para lograr la exportación del arroz nacional”, dijo el movimiento a través de un comunicado.

El Ministerio informó que este jueves se instalará un comité para activar las oportunidades de exportación del cereal, un asunto en el que hay potencial en los mercados de Perú, Cuba, Bolivia, México y Canadá, según la cartera agropecuaria.

Al respecto, la industria de ha pronunciado en el sentido de que para vender el cereal colombiano en el exterior es necesario llegar a precios competitivos, pues considera que en la actualidad este es muy costoso en comparación con el arroz que producen los países de la región.

En cuanto a las importaciones y el cumplimiento de los compromisos con la industria, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, expresó: “No necesitamos importar nada distinto (a los contingentes acordados en el TLC con Estados Unidos), tenemos más de 500.000 toneladas almacenadas y nuestro compromiso de cumplirle a la industria con el pago pendiente de los primeros meses del año antes de la entrada de la cosecha grande en julio, por lo que adelantaremos un trabajo arduo para tener esa resolución con los precios acordados a más tardar en la primera semana de julio”.

Respecto a las calidades del arroz, aseguró la Dignidad, quedó radicado “un documento con especificaciones técnicas sobre las mismas, concertado entre Dignidad arrocera y Fedearroz, en el que se solicita que dentro de las resoluciones correspondientes se introduzca la obligatoriedad de tomar la humedad del grano después de haber retirado las impurezas”. Asimismo, pidieron tener en cuenta documentos técnicos para tratar el grano partido.

Roberto Botero, representante de Dignidad Arrocera ante el Consejo Nacional del arroz, aseguró que terminaron “una jornada donde el equipo negociador sale realmente satisfecho con los resultados. También reconocemos una muy buena disposición del señor ministro de Agricultura para empezar, parcialmente, a solucionar los problemas de los arroceros de Colombia”.

http://www.elespectador.com/economia/arroceros-no-iran-paro-logran-acuerdos-con-minagricultura-articulo-697400

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad