Internacionales

Lo que tuvo en cuenta Trump para ordenar bombardeo sobre base en Siria

Donald Trump Foto: AFPDonald Trump Foto: AFP

Lo que tuvo en cuenta Trump para ordenar bombardeo sobre base en Siria

El aluvión de misiles que el presidente de EE. UU., Donald Trump, descargó sobre Siria –el primer gran movimiento militar de su gobierno– lo revela como un líder alimentado por el instinto y la emoción, y dispuesto a sacudir cualquier estrategia en un instante.

El martes, aterradores detalles llegaron a la sala de situación de la Casa Blanca: un avión de la fuerza aérea de Bashar al Asad lanzó una cosecha mortal de gas sarín en la localidad ocupada por los opositores a su régimen.

Los funcionarios de inteligencia dieron sus noticias a Trump como parte de su informe confidencial. Al mismo tiempo, medios comenzaron a mostrar niños convulsionando, hombres y mujeres con los ojos en blanco, y el pánico en los esfuerzos por liberar del agente mortal a las personas que seguían con vida.


De acuerdo con los funcionarios de la Casa Blanca, Trump tuvo una respuesta inmediata y visceral a las imágenes, pidiendo más información y opciones. “Cruzó muchas líneas para mí”, dijo Trump sobre ese episodio al día siguiente. “Cuando matas a niños inocentes, bebés inocentes con un gas químico tan letal, eso cruza muchas, muchas líneas, más allá de una línea roja”.

Cuando matas a niños inocentes, bebés inocentes con un gas químico tan letal, eso cruza muchas, muchas líneas, más allá de una línea roja

Antes de ese momento, Trump había criticado el aventurerismo militar de sus predecesores en Oriente Próximo, argumentando que era hora de pasar de las guerras en Irak y Afganistán a poner a “EE. UU. primero”.

El Presidente había afirmado varias veces que las brutales acciones de Asad no eran un problema de EE. UU. y que el dictador sirio –y sus partidarios rusos– podrían incluso ser aliados en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Fue un giro completo. Ahora Trump quería una respuesta ante el ataque. “Ahora tengo la responsabilidad y tendré esa responsabilidad y la llevaré muy orgulloso”, dijo.

En 24 horas, militares y funcionarios de seguridad nacional habían presentado al presidente múltiples opciones. La tarde del jueves, Trump ordenó lanzar 59 misiles Tomahawk sobre la base aérea de Shayrat desde buques de la Armada de EE. UU., en el Mediterráneo. Este era un despliegue abrumador de poder, pero resultaba menos arriesgado que volar sobre un área cubierta por el sistema de defensa antimisiles S-400 de Rusia o atacar el cuartel militar sirio.

Desde el ambiente relajado de Mar-A-Lago, en Florida, donde se encontraba Trump, no había indicios de que el presidente hubiera ordenado un ataque que pudiera marcar su administración y alterar la dinámica geopolítica de Oriente Próximo.

Los altos funcionarios de la administración pintaron la decisión como una muestra de la fortaleza y resolución presidencial. ¿El mensaje? Hay un nuevo comandante a cargo. Con Trump, no habría ninguna línea roja ignorada o deliberaciones durante meses, características de la administración de Barack Obama.

Es decisivo, y no tengo ninguna duda de que él (Trump) quería ese contraste con la indecisión del presidente Obama sobre Siria”, dijo Larry Sabato, director del Centro de Política de la Universidad de Virginia. “Pero parte de esto también es preocupante, es un presidente que no sabe lo que no sabe”, añadió.

EFE /AFP

 

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad