Internacionales

La tecnología letal del misil Tomahawk, usado en ataque a Siria

Fotografía cedida por la Oficina de la Marina de los EE. UU. que muestra la nave destructora de misiles USS Ross al momento de lanzar los misiles Tomahawk contra Siria el jueves. Foto: EFE

La tecnología letal del misil Tomahawk, usado en ataque a Siria

“Un arma moderna, madura, poderosa”. Así describe al misil Tomahawk el sitio web de Raytheon, la empresa responsable de su fabricación. Al destacar su alta precisión, “probada más de 2.00 veces en combate”, la firma ofrece a sus potenciales clientes “golpes precisos en blancos de alto valor, con mínimo daño colateral”.

Por eso, no sorprende que el Tomahawk haya sido el arma elegida para asestar un golpe a la infraestructura aérea de las fuerzas sirias. De hecho, ha sido una especie de ‘favorita’ de los militares estadounidenses desde los días de la operación Tormenta del Desierto.

En un ataque sorpresa, 59 de estos sofisticados misiles fueron disparados desde dos acorazados en el mar Mediterráneo, frente a las costas sirias. El ataque duró entre 3 y 4 minutos y tuvo como blancos primarios la torre de control, dos hangares y depósitos de combustible y de munición.

Misil Tomahawk lanzado como ataque de la OTAN a Yugoslavia el 24 de marzo de 1999.
Foto: AFP

Un video distribuido por el Pentágono, de hecho, muestra el momento de los lanzamientos, a bordo del USS Ross y el USS Porter. Precisamente esa es la gran ventaja de los Tomahawk, que no requieren intervención humana en las proximidades de su blanco.

Cuando se planea un ataque en un territorio con considerables defensas aéreas, como Siria, que cuenta con misiles tierra-aire de fabricación rusa, es una ventaja poder estar en un acorazado en aguas internacionales.

Con un largo de 6,25 metros y un peso de 1.500 kilos, el Tomahawk es descrito como un misil ‘todo-clima’, pues logra mantener su curso y su velocidad subsónica sin importar las condiciones meteorológicas en su camino. Su capacidad para volar a poca altura los hace ideales para eludir sistemas de radar en tierra.

En su versión más reciente, el misil tiene un enlace satelital que permite reprogramarlo en pleno vuelo.A diferencia de los misiles balísticos, que siguen una trayectoria parabólica trazada desde su lanzamiento, los Tomahawk son misiles de crucero con alas y sistemas de propulsión que les permiten un vuelo sostenido.

Pueden volar en círculos por horas, cambiar de curso en un instante y enviar una foto de su blanco al otro lado del mundo, antes de destruir con total precisión

Raytheon asegura que pueden “volar en círculos por horas, cambiar de curso en un instante y enviar una foto de su blanco al otro lado del mundo, antes de destruir con total precisión”. Su margen de error se estima en menos de 10 metros y, de hecho, cuando fallaron en las operaciones para matar a Saddam Hussein o a Osama bin Laden, fue porque sus objetivos no se hallaban en los edificios impactados.

Por eso, aunque puede llevar entre hasta 450 kilos de explosivos, una carga comparativamente menor a la de otras armas del arsenal de EE. UU., resulta en extremo conveniente para blancos inmóviles y estructuralmente débiles, como lo son los hangares y los aviones en tierra.

Misil

Misiles crucero Tomahawk fueron lanzados desde el buque de guerra estadounidense Philippine Sea a plena luz del día en marzo de 1999.

En caso de necesidad, pueden llevar una cabeza nuclear de media tonelada.
Una versión supersónica del misil predilecto de las fuerzas estadounidenses en los últimos 20 años se encuentra actualmente en desarrollo.

P/Wilson Vega
Editor TECNOLOGÍA

 

 

Mas sobre el Autor

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión.
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad