Arauca

Mujeres en Arauquita producen chocolate artesanal con el mejor Cacao de Colombia

OLGA LUCIA ORTIZ- Artesana

HAGA PARTE DE NUESTRO GRUPO JPG

Mujeres en Arauquita producen chocolate artesanal con el mejor Cacao de Colombia

En el departamento de Arauca se cosecha uno de los mejores cacaos de Colombia, son al menos 15 mil hectáreas sembradas, producto reconocido a nivel mundial por su aroma y sabor.

Mata de Cacao
Mata de Cacao

En el año 2010 el cacao araucano se distinguió en la segunda edición de los Premios Internacionales del Cacao en Paris, donde participaron más de 15 países productores y uno de los granos producidos en la Finca El Recuerdo vereda bajo Tamacay de Tame, obtuvo el primer lugar.

En el año 2011 En el Salón del chocolate el cacao Araucano fue nuevamente  reconocido, esta vez, el ganador fue el producto enviado de la finca Valparaiso en Arauquita.

Es así como a escasos 5 kilómetros de este municipio, se encuentra ubicado “El Troncal”, convertido en el centro de acopio de las cosechas de cacao que cultivan 1.800 familias arauquiteñas, de las 5.000 que se dedican a este oficio en el departamento de Arauca.

caco entrada2

En este lugar adornado con esculturas y dibujos emblemáticos de la planta, existe un grupo de mujeres que han logrado generar más de 50 productos derivaros del cacao, entre ellos el vino,  la jalea, tortas, chocolatinas, exfoliantes, Te, arequipe y muchos más.

Con la transformación del cacao y la venta de los productos, muchas madres, algunas de ellas cabeza de hogar, logran fortalecer su economía para brindar una mejor calidad de vida a su familia.

Olga Lucia Ortiz, se ha convertido en la pionera de esta actividad artesanal y ha conseguido posesionar sus productos en el mercado araucano, gracias al esfuerzo que a diario hace con su esposo e hijo en una  finca de su propiedad con una extensión no superior a tres hectáreas.

Olga2

A través de créditos y dineros propios consigue sembrar plantas nuevas y cosechar cacao que luego es procesado de manera artesanal  en su casa convirtiéndolo en deliciosos productos.

“Deleite” como Olga Bautizó el chocolate que produce en su pequeña empresa es vendido en supermercados de la región y es uno de los preferidos por su sabor.

chocolate1

Sus productos han logrado obtener premios en diferentes eventos artesanales y ferias de exposición que se realizan en Arauca y otras ciudades.

El sentido de emprendimiento de la familia los ha llevado a iniciar la construcción de una planta de procesamiento donde tendrán la posibilidad de seguir con su proyecto de vida.

deleite

Como Olga Lucia, existen otras mujeres que con esfuerzo fabrican de manera artesanal similares productos que son vendidos en sus mismas viviendas, como el caso de Doris Eulegelo con chocolates “Dulce Aroma”, o Sandra Cárdenas con su empresa artesanal “Chocolate Sabana”.

SANDRA CÁRDENAS- Artesana
SANDRA CÁRDENAS- Artesana

En esta región golpeada por la violencia, fue creada “COOMPROCAR”  Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización Agropecuaria de Arauquita, hoy la conforman 193 asociados y viene prestando su apoyo a los agricultores desde 1985.

IMG-20170110-WA0031

Su misión principal se funda en mantener, estandarizar y ofrecer asistencia técnica a los cacaoteros con personal especializado en la materia, así como el respaldo a las mujeres artesanas de Arauquita. La cooperativa genera 7 empleos directos y al 8 indirectos.

“COOMPROCAR” se ha convertido en la alternativa de los agricultores para seguir construyendo paz y desarrollo para los araucanos.

Por: Daniel Fernando Martinez para colombia-inn.com.co  y El Círculo.com.co

http://colombia-inn.com.co/en-arauca-emprendedoras-construyen-paz-y-desarrollo-gracias-al-chocolate/

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad