Arauca

Campesinos mantienen bloqueada la vía Arauquita-Arauca en el sector de PF1

Campesinos mantienen bloqueada la vía Arauquita-Arauca en el sector de PF1

Durante los últimos 20 años campesinos aledaños al complejo petrolero de Caño Limón Coveñas en constantes oportunidades se han enfrentado a la fuerza pública que protege los intereses de las multinacionales.

Más de 80 familias de cuatro veredas adelantan sendos procesos contra la OXY por la ocupación de sus predios que hoy en día pagan los impuestos pero no los pueden ocupar.

Varias actas y acuerdos de convivencia se firmaron con los campesinos, la occidental y las autoridades para evitar agresiones por las partes, pero ayer domingo 15 de enero se rompieron los acuerdos, un grupo de policías desalojó varias familias en la vereda la Osa quienes se vinieron con sus pocas pertenencias hasta el sector de El Vivero donde bloquearon la vía.

Los policías llegaron el lugar donde se enfrentaron nuevamente con los agricultores, en la revuelta resultaron heridos 4 manifestantes, dos de ellos revisten gravedad en sus heridas.

herido1

Desde entonces la vía permanece cerrada y no se permite el paso de ningún tipo de vehículos.

Más de 600 trabajadores de las empresas petroleras no han podido llegar a sus lugares de trabajo.

A esta hora la vía permanece bloqueada por los manifestantes que se mantendrán en el lugar hasta que representantes del gobierno nacional y departamental con facultades de decisión se reúnan con los campesinos para tomar medidas frente a la problemática.

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos “Capitulo Arauca” emitió una comunicación donde rechaza lo sucedido.

“Los campesinos JORGE MOGOYON TORRES Y ANGEL MARIA MORA fueron arbitrariamente atacados con armas de fuego, gases lacrimógenos y golpeados brutalmente junto a WILMER MOGOYON, RICARDO TORRES e ISIDRO VARGAS.

Estos hechos que atentan contra los Derechos Humanos, también exige explicación e investigación por parte de las autoridades competentes, para que aclaren lo sucedido y se castigue a los responsables ya que hubo evidente atentado contra la vida, donde uno de los campesino recibió un disparo con un arma en una de sus vista, por estos atropellos la comunidad de este sector bloqueo la vía de Arauca hacia arauquita hasta que no se aclare lo sucedido.

Invitamos, a la alcaldía municipal, al concejo municipal, asojuntas, a los partidos políticos, a la asamblea departamental, a la gobernación, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos departamental y nacional a rodear y proteger los derechos que tienen los profesionales del campo, que un dia les fueron arrebatadas sus tierras con promesas que no fueron cumplidas por parte de la oxi.”

Al interior de la policía se iniciaran las investigaciones correspondientes para establecer si existió por parte de los uniformados excesos.

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad