Nacionales

Con mayorías calificadas Congreso aprueba en primer debate proyecto de amnistía

Colprensa/Archivo

Con mayorías calificadas Congreso aprueba en primer debate proyecto de amnistía

Con votaciones mayoritarias, 15-0 en la comisión primera del Senado y 30-0 en la comisión primera de la Cámara, se dio la aprobación a esta iniciativa que contempla beneficios jurídicos de amnistía e indulto para las Farc y un tratamiento penal diferencial para los agentes del estado.

Los voceros del movimiento voces de paz señalaron que este es un día histórico para Colombia y manifestaron su inconformidad con las modificaciones que le hizo el Gobierno a los textos que fueron redactados por los negociadores del Gobierno y las Farc y en Cuba.

Durante el debate el Centro Democrático se ausentó de todas las votaciones argumentando que el ‘fast track’ es un mecanismo ilegal.

La mayor parte del debate se concentró en la conexidad del narcotráfico con el delito político que fue sustentada por el senador Armando Benedetti con una sentencia de la Corte Constitucional en 2015 en la que aun guerrillero de las Farc se le concede este “beneficio” dado que se trató de una actividad ligada a su accionar insurgente.

En total se presentaron más de 50 proposiciones para modificar el texto de las cuales el Gobierno sólo avaló cuatro y fueron incluidas.

Las plenarias de Senado y Cámara votarán la próxima semana en último debate esta ley para que sea sancionada por el presidente y entre en vigencia para darle seguridad jurídica a las Farc y que así procedan a desarmarse antes de junio de 2017.

El Gobierno agradeció el compromiso del congreso y los partidos de la denominada unidad para la paz con la implementación.

Caracol Radio

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad