Noticias Curiosas

El adolescente que logró que no obligaran a los alumnos a leer la Biblia en los colegios de EE.UU.

THINKSTOCK

El adolescente que logró que no obligaran a los alumnos a leer la Biblia en los colegios de EE.UU.

Todo empezó cuando un adolescente en Filadelfia, Estados Unidos, se preguntó por qué él y sus compañeros de curso tenían que leer 10 versos de la Biblia y luego recitar la oración cristiana “padre nuestro” todos los días en el colegio, antes de pronunciar el Juramento de Lealtad.

Ellery Schempp era cristiano, pero también había leído la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.

El Congreso no podrá hacer ninguna ley con respecto al establecimiento de la religión, ni prohibiendo la libre práctica de la misma; ni limitando la libertad de expresión, ni de prensa; ni el derecho a la asamblea pacífica de las personas, ni de solicitar al gobierno una compensación de agravios.

Esa primera frase indicaba que ninguna religión debía estar por encima de otra, en una enmienda que también garantizaba el derecho de practicar cualquier religión.

Y el mensaje general era la separación entre la Iglesia y el Estado.

Así que Schempp pasó de preguntarse por qué su colegio los hacía leer versos de la Biblia cristiana a preguntarse si el colegio podía hacerlo.

Desconcierto general

Schempp decidió tomar cartas en el asunto.

Un frío lunes de noviembre de 1956 llevó un tomo prestado del Corán al colegio en vez de la Biblia. Hizo el Juramento de Lealtad, pero se rehusó a ponerse de pie y recitar el padre nuestro.

Su profesor demandó una explicación y le dijo que era un asunto de conciencia.

“Quedó perplejo; nadie le había dicho algo así jamás”, recuerda Schempp, quien en ese entonces tenía 16 años.

“Me mandó a donde el rector, quien quedó igual de perplejo y me dijo: ‘Es una cuestión de respeto. Hay 1.300 estudiantes en el colegio y todos lo respetaban, ¿por qué usted no?'”.

“Le respondí que pensaba que se trataba de un principio muy importante de libertad de fe y justicia”, le cuenta a la BBC el que hoy en día es un físico retirado.

Sometidos a Dios

En ese tiempo de Guerra Fría con la Unión Soviética, gran parte de la sociedad estaba ansiosa por presentar a Estados Unidos como una nación devota.

“El país apenas estaba saliendo de la era McCarthy. El Congreso recientemente había añadido las palabras ‘sometida a Dios’ en el Juramento de Lealtad para contrastar con los ‘comunistas impíos'”.

Juro lealtad a la bandera de Estados Unidos de América y a la república a la que representa, una nación sometida a Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”

Juramento de Lealtad o a la bandera, tras la reforma de 1954

No sólo Pensilvania sino tres docenas de estados permitían lecturas de la Biblia en escuelas públicas.

¿La reacción del rector del colegio ante la declaración de principios de Schempp?

“Concluyó que yo era un muchacho perturbado y me mandó al psicólogo del colegio, quien pensó que yo tenía problemas con la autoridad o con mis padres”, recuerda.

“Le aseguré que no, que de hecho yo pesaba que ellos me respaldarían”.

Y efectivamente, lo respaldaron. Su padre incluso le sugirió que escribiera una carta a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

BBC Mundo

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad