Judiciales

Desarticulan en Bogotá banda dedicada a clonar tarjetas débito y crédito

Foto: Tomada de Pixabay

Desarticulan en Bogotá banda dedicada a clonar tarjetas débito y crédito

Tras varios meses de investigación y seguimiento, la Sijin de la Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una organización delincuencial denominada ‘Los Express’, quienes se dedicaban a clonar tarjetas bancarias.

En total, fueron capturadas 14 personas que, según lograron establecer las autoridades, se aprovechaban de sus actividades laborales como domiciliarios –especialmente de restaurantes de comidas rápidas– para clonar y cambiar tarjetas débito y crédito utilizando datafonos alterados.

“Un hombre y una mujer eran quienes lideraban la organización, alterando los datafonos que posteriormente, eran utilizados por otros integrantes de la banda, que lograban vincularse en trabajos de domicilios, para clonar las tarjetas con las que pagaban los clientes”, explicó el teniente coronel Douglas Restrepo, jefe de la Sijin de Bogotá.

De acuerdo con la Policía, una vez ‘Los Express’ lograban clonar la tarjeta, copiando sus respectivas bandas de seguridad, falsificaban documentos de identidad utilizando los datos personales de las víctimas que quedaban registrados en los boucher para luego vaciar el dinero de las cuentas bancarias.

Contra esta organización hay 260 denuncias y se les sindica de haber hurtado bajo esta modalidad alrededor de $950 millones. En desarrollo de los allanamientos que permitieron la captura de las 14 personas, la Policía halló ocho datafonos, 36 tarjetas débito y crédito, 28 documentos de identidad falsificados y equipos electrónicos para alterar los datafonos.

A propósito de la temporada decembrina y de fin de año, cuando los empleados reciben la prima, las autoridades dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de este tipo de organizaciones:

  • Evite retirar altas sumas de dinero en efectivo y si por fuerza mayor necesita hacerlo, solicite el servicio de acompañamiento que gratuitamente ofrece la Policía.
  • Procure entregar y recibir su dinero directamente en el área de cajas de las oficinas bancarias, evitando que tengan acceso a su información personal.
  • No pierda de vista en ningún momento sus tarjetas crédito y débito cuando haga uso de estas. Tampoco permita que ninguna persona pueda ver sus claves.
  • No acepte ayuda de extraños al realizar sus transacciones en cajeros o establecimientos de comercio.

El Espectador

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad