Deportes

Santa Fe y Tolima, por la estrella navideña

José David Moya marcó el primer gol de Santa Fe en la victoria 3-0 ante Nacional. / Luis Benavides

Santa Fe y Tolima, por la estrella navideña

Independiente Santa Fe y Deportes Tolima disputarán entre miércoles y domingo el título de la Liga Águila, luego de superar ayer en sus respectivas semifinales a Nacional y Bucaramanga.

Los cardenales, confirmando que viven la mejor década de su historia, buscarán su novena estrella, pues ganaron en 1948, 1958, 1960, 1966, 1971, 1975, 2012-I y 2014-II, mientras que los pijaos irán por la segunda, tras haber celebrado en 2003-II.

Esa final será la misma de la Copa Colombia de 2014, cuando Tolima se impuso 3-2 en el marcador global. Ganó 2-0 en la ida y cayó 2-1 en Bogotá. De hecho, los técnicos de rojos y vinotintos eran los mismos de ahora, Gustavo Costas y Alberto Gamero.

El primer partido de la gran final se disputará el miércoles 14 de diciembre desde las 7:00 p.m., en el estadio Manuel Murillo Toro de Ibagué. La vuelta seguramente será el domingo, a partir de las 5:30 p.m., en El Campín.

A Santa Fe se le olvidó perder

El equipo cardenal no tuvo mayores contratiempos para superar 4-0 a un equipo juvenil de Nacional, cuyos jugadores profesionales están en Japón para participar desde el miércoles en el Mundial de Clubes de la FIFA.

Con seriedad y jerarquía, los albirrojos necesitaron apenas de cinco minutos para abrir el marcador, por intermedio del defensa José David Moya, quien aprovechó un centro de Ánderson Plata y de cabeza mandó el balón al fondo de la red.

Poco después, Humberto Osorio Botello desvió un centro de costado que lanzó Jonathan Gómez y marcó el segundo. En el complemento, William Tesillo y Plata sellaron el resultado. En la ida habían igualado 1-1, el miércoles.

Con la victoria, Santa Fe completó 13 fechas invicto, con ocho victorias y cinco empates. La última vez que perdió fue el 10 de septiembre, 2-0 como visitante frente a Patriotas.

“Sigo muy satisfecho con el rendimiento del equipo. Me parece que jugamos con seriedad y respeto, aprovechamos nuestras fortalezas y supimos manejar la ventaja, ante un rival muy bueno, que nunca se entregó, aunque fue un partido muy definido de entrada. Llegamos a la final, pero no nos conformamos con eso, vamos a prepararnos para ganarla, este grupo quiere un nuevo título, ese es nuestro objetivo”, aseguró el técnico Gustavo Costas luego del triunfo en Medellín.

Sobre Tolima admitió que “es un equipo muy sólido, con buenos jugadores y un técnico con gran cantidad de variantes. Estoy seguro de que va a ser una bonita final, cerrada, intensa, pero bien jugada, aunque venimos de un desgaste tremendo en el torneo, nos ha tocado un camino muy bravo, complicado. Va a ser un duelo durísimo para los dos”.

Por la segunda

Tolima sufrió mucho más que Santa Fe para acceder a la final. Había perdido 1-0 en su visita a Bucaramanga y necesitaba remontar el marcador.

Igualó la serie muy temprano, con un gol de Ángelo Rodríguez. Y parecía que seguiría de largo, pero su ímpetu se apagó.

Para completar, a los 57 minutos el árbitro Gustavo González se equivocó y sancionó un penalti inexistente a favor del Bucaramanga. El uruguayo Mauro Guevgeozián lo transformó en gol y decretó el 1-1.

Pero a poco más de 10 minutos del final, el panameño Gabriel Gómez aprovechó un error en el salida del arquero Jorge Bava y marcó el 2-1 final que obligó a la definición por cobros desde el punto de los 11 metros.

Y allí Tolima fue más efectivo, como lo había sido el fin de semana pasado ante Patriotas.

Por los ibaguereños anotaron Víctor Aquino, Armando Vargas, Dídier Delgado y Gabriel Gómez, mientras que para los leopardos fallaron Daniel Cataño y Diego Peralta, quien fue precisamente quien engañó al árbitro en la acción del penalti.

“Esta nueva final la dedico a mi esposa, a mis hijas, mi mamá, mi hermana y a toda la gente en Santa Marta. A la gente de Ibagué, que lo disfrute, que vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para salir campeones”, aseguró ayer el técnico pijao, Alberto Gamero, quien fue campeón de la Liga en 2008 con Chicó y de la Copa en 2014, ya con Tolima.

El club vinotinto fue campeón en 2003, cuando superó al Cali en la final, y subcampeón en 1957, 1981, 1982, 2006-II y 2010-II.

Para Santa Fe será la undécima final en los últimos cinco años y la duodécima desde 2009, cuando ganó la Copa Colombia.

En 2012 y 2014 ganó la Liga, en 2013 y 2015 la Superliga, así como la Suramericana 2015 y la Copa Suruga 2016. Perdió una Liga en 2013 ante Nacional, las copas de 2013 y 2014 y la Recopa Sudamericana contra River Plate, este año.

El Espectador

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad