Arauca

Balance de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca

La representante de Meta fue elegida como la nueva Reina Internacional del Joropo

Balance de las Fiestas Patronales de Santa Bárbara de Arauca 

El ocho de Diciembre como es tradición culminaron las Fiestas Patronales Santa Bárbara de Arauca, la versión número 51 del Festival Araucano de la Frontera y Torneo Internacional del Joropo y el Contrapunteo. Las primeras realizadas en el presente cuatrienio. Razón por la que la Administración Municipal, realizo el balance de las festividades el cual arrojo resultados positivos, se tuvo en cuenta:

  • La asistencia de propios y visitantes a las diferentes actividades programadas en el marco de las mismas.
  • El alto nivel de participantes en los diferentes concursos que desde el llano Colombo Venezolanos llegaron a mostrar lo mejor de su talento en busca de alzarse con los máximos galardones.
  • La economía municipal se dinamizó teniendo en cuenta que muchos Araucanos vieron en las festividades la oportunidad propicia para elevar la comercialización de sus productos.
  • El comportamiento y  la cultura ciudadana sobresalieron durante los cuatro días de festividades.
  • Los artistas invitados como Pastor López, La Billos Caracas Boys,  Álzate entre otros de diferentes géneros deleitaron con espectaculares conciertos a los asistentes.

En esta versión de las fiestas patronales en las que se resalta el alto contenido de llaneridad y arraigo de la cultura Araucana, la primera autoridad del Municipio el Alcalde Benjamín Socadagui Cermeño, quiso resaltar la labor que por toda una vida han realizado honorables Araucanos en pro de la comunidad del Municipio, desde sus diferentes labores, condecoración que reconoce su estirpe, así como el aporte al desarrollo social y cultural del Municipio, ellos fueron:

  1. La Educadora Ligia Alvares Aponte
  2. La Enfermera Ada Teresa Medina de Ortiz
  3. El Comerciante Ángel Custodio Chaparro
  4. Agente de Policía, Julio Alberto Heredia la Rota
  5. El Pesero Juan José Abril
  6. El Peluquero Odilio Guzmán Gómez
  7. El Medico Ciro Alfonzo López

A quienes de antemano la Administración Municipal en nombre de la comunidad Araucana agradece y felicita por querer esta tierra y engrandecerla desde su labor diaria.

De la misma manera, se le entrego condecoración especial al estudiante, Jesús Alfredo Romero Suarez quien se destacado en las Pruebas Saber 2016.

El primer mandatario por medio de Decreto Municipal condecoro al señor RAFAEL ISMAEL TOVAR, por dedicar una vida a la narración del deporte autóctono de lo llaneros, el Coleo, quien a través de su labor ha llevado por todo el llano la cultura Araucana, dejándola en los mas altos estandarte del llano, este reconocimiento se entregó la noche del miércoles en el marco del tradicional parrando amanecer llanero.

La Gestora Social, Arianis Barrero Romero, extendió invitación a Departamentos y estados del llano de Colombia y Venezuela para que enviaran sus participantes al Reinado Internacional del Joropo y la Belleza llanera, invitación que aceptaron 10 candidatas de diferentes departamentos y estados que durante 4 días en diferentes eventos que organizo, la Gestora Social, del Municipio junto a la caja de compensación de Arauca “COMFIAR”, mostraron su talento en el baile del joropo, su carisma con los ciudadanos y su inigualable belleza  que en ellas represento a las mujeres llaneras, frente al público y al jurado calificador, quien después de una compleja deliberación en la que fueron sumados los puntajes recibidos en las diferentes calificaciones,  determino que la Reina internacional del Joropo y la belleza llanera 2016, sería la Srta. Maira Alejandra Piracative representante del Departamento del Meta, como Virreina la Srta. Angie Romero González representante del Departamento del Vichada y como primera princesa la Srta. María Gabriela López, representante del estado Guárico, de la hermana República de Venezuela.

El Alcalde Benjamín Socadagui, la Gestora Social, Arianis Barrera y la directora de la caja de compensación de Arauca, Dra. Ehiana Galeano, impusieron sus bandas y coronas. Al término del evento dejaron cursada la invitación para que en 2017 regresen todos los departamentos y estados a rendir homenaje al Joropo de la mano de la belleza llanera.

El 51 festival Araucano de la Frontera y Torneo Internacional del Joropo  y Contrapunteo, conto con una gran afluencia de participantes, quienes se registraron con anterioridad recibiendo las bases técnicas de los diferentes concursos, la noche del 7 de Diciembre, fueron premiados en las diferentes categorías, resultando ganadores los siguientes concursantes que entregaron todo su talento en la tarima de nuestro majestuoso festival.

Segundo Puesto pasaje inédito: Pablo Guanare de Colombia, con el tema titulado: El nieto del rezandero.

Primer Puesto Pasaje Inédito: Adriana Pedraza de Colombia, con el tema titulado: Los remedios de la abuela.

Segundo Puesto Poema inédito: Luz Marina Gámez de Colombia, con el tema titulado: Historia, coleo y arte.

Primer Puesto Poema Inédito: Héctor Urquijo de Colombia, con el tema titulado: Su majestad el coleo.

Segundo Puesto Voz Femenina: Deisy Reina de Colombia.

Primer Puesto Voz Femenina: Susmira Aparicio de Venezuela.

Segundo Puesto Voz Masculina: Maximo Guardian de Venezuela.

Primer Puesto Voz Masculina: Victor Julio Rojas de Colombia.

Segundo Puesto Pareja de Baile Criollo: Jose Gregorio y Maritza Marín de Colombia.

Primer puesto pareja de baile criollo: Juan Gutierrez y Mayra Gutierrez de Colombia.

Segundo puesto contrapunteo: Néstor Orlando Ruiz de Colombia.

Primer puesto contrapunteo: Alfredo Díaz de Venezuela.

Segundo puesto pareja de baile espectáculo: Sebastián García y Laura Parra de Colombia.

Primer puesto pareja de baile espectáculo: Hussein Hernández y Heidi Vega de Colombia.

Segundo puesto modalidad de conjunto llanero: Agrupación Joropo de Colombia, integrada por: Diego Pérez, arpista, Diego Molano, Cuatrista, Yolman Caceres, Maraquero y Fabián García, bandolista.

Primer puesto modalidad de conjunto llanero: Agrupación Sabana de Colombia, integrada por Robinson Gomez, arpista, Nancy Castañeda, cuatrista, Fernando Torres, Maraquero, Jorge Luis Morales, Bajista y Edwin Hidalgo, Bandolista.

A todos ellos desde la Administración Municipal, extiende felicitaciones, su talento en la tarima de nuestro torneo fue impecable y los jurados valoraron de gran manera sus actuaciones artísticas, los animamos a que continúen con sus carreras y todos los concursantes los esperamos en 2017 para que participen de las diferentes modalidades.

La coronación de las reinas así como la premiación de las diferentes categorías del festival se dio en el marco del Amanecer llanero, evento tradicional y esperado durante el año, del que este año fueron parte artistas de la talla del gran Cholo Valderrama, de Don Reinaldo Armas, La negra pulmón de oro Leidy Lara, la cuota romántica la puso Ignacio Rondón y el público asistente, coreo las canciones de Armando Martínez, todos ellos acompañados de otro número importante de artistas que hicieron del amanecer llanero de las fiestas patronales Santa Bárbara de Arauca 2016, un amanecer para recordar siempre.

El deporte del coleo como deporte tradicional Araucano es parte importante de las fiestas patronales y ofrece grandes incentivos, para que deportistas de todo el llano, lleguen a realizar sus mejores coleadas en la versión número 13, Copa de coleo Marcos Ataya Arias, el deportista que se llevó el máximo galardón: La Santa Babara de Oro, fue el coleador Nixon Castillo, quien dejo en segundo lugar al coleador Pablo Eliseo Ramírez.

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: danielfernandomartinez@hotmail.es

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad