Judiciales

“Lo que hizo la Corte Suprema conmigo es una de las injusticias más atroces”: Andrés Felipe Arias

Foto: @AliciaArango

“Lo que hizo la Corte Suprema conmigo es una de las injusticias más atroces”: Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva manifestó que confía en que las autoridades de los Estados Unidos le darán la razón en los próximos días a los argumentos presentados por su defensa para rechazar la solicitud de extradición presentada por el gobierno de Colombia.

Arias aseguró que seguirá adelantando todos los trámites para que el Gobierno estadounidense le otorgue el asilo político a él y a su familiapuesto que existen evidencias suficientes para demostrar la existencia de una persecución en contra de los funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe por parte de las autoridades colombianas.

“Lo que hizo la Corte Suprema de Colombia conmigo es una de las injusticias más atroces y protuberantes que alguien se pueda imaginar”,agregó el exministro quien en la noche del pasado jueves recuperó su libertad después que estar en una cárcel federal de Miami por tres meses.

El exprecandidato presidencial por el partido conservador aseguró que lo único que está pidiendo es que su proceso por el escándalo de Agro Ingreso Seguro tenga una doble instancia, es decir que se revisen las pruebas que presentó su defensa en el juicio que duró más de tres años.

Esto, asegura, es necesario para que se le respeten los derechos al debido proceso y a la defensa no solamente a él sino a todos los aforados que enfrentar un proceso de única instancia en la Corte Suprema de Justicia. Arias Leiva fue condenado a 17 años y cinco meses de prisión por AIS.

“Nosotros vinimos a este país buscando justicia y poco a poco la estamos encontrando. El proceso sigue y vamos a tener paciencia”, aseguró al señalar los motivos por los salió del país días antes de conocer el sentido del fallo en su caso y los hecho que lo llevaron a iniciar un trámite para que se le otorgue el asilo político.

“Me condenaron sin pruebas, me están negando el derecho a apelar tantas atrocidades, nos han perseguido tanto y por eso estamosconfiados en que tarde o temprano en este país vamos a encontrar el refugio y la justicia”, manifestó. Un juez de la Corte del Distrito Sur de la Florida deberá definir si avala o no la solicitud de extradición.

El exjefe de la cartera de Desarrollo Rural sostuvo que el proceso de extradición entre Estados Unidos y Colombia no está vigente hecho por el cual la solicitud del gobierno colombiano no tiene fundamento. Punto central de su estrategia de defensa para lo que han presentado argumentos de varios dirigentes políticos, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe.

Arias sostiene que la sentencia emitida en su contra es “injusta, ilegal y desproporcionada” puesto que se le condena por firmar convenios con el IICA como lo han hecho todos los ministros de Agricultura. Hechos que espera demostrar en el trámite que continuará hasta obtener una respuesta de fondo.

En julio de 2014 se filtró en un medio de comunicación la noticia que la Sala de Casación Penal iba a emitir sentido de fallo condenatorio en contra de Arias Leiva por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros. Estos hechos motivaron su salida del país argumentando falta de garantías.

En septiembre del mismo año la Sala dictó la condena por 17 años y cinco meses de prisión por lo que se consideró un conocimiento claro del entonces ministro frente a las irregularidades que rodearon la entrega de millonarios subsidios agrícolas que terminaron en manos en grandes hacendados y empresarios de la costa.

El Espectador

About the author

Daniel F. Martinez. Cel: 3115023796

Periodista y abogado del departamento de Arauca, fundador de El Círculo - Noticias de Arauca y Corresponsal de RCN Televisión y Agencia Francesa de Prensa AFP
EMAIL: [email protected]

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad