Recompensa por responsables de ola de asesinatos en Arauca

En Saravena la violencia ha acabado con la vida de trece personas en dos semanas.
Foto: Reinaldo Talero
Foto: Reinaldo Talero

Ante los hechos de violencia que en Saravena (Arauca) han cobrado la vida de 13 personas en las últimas dos semanas, la Policía ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por información que permita establecer los responsables de estos crímenes en la región del piedemonte llanero.

En el último hecho, ocurrido el martes, un desconocido asesinó a 50 metros de distancia de la estación de Policía al secretario de Desarrollo de la alcaldía, Pedro Antonio Bohórquez, y un escolta de la Unidad Nacional de Protección, identificado como Alexánder Guzmán.

El dinero fue ofrecido por el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, quien también se refirió al secuestro y muerte del exalcalde de la vecina población de Cubará (Boyacá) Samuel Bohórquez Velásquez, ocurrida el fin de semana.

El gobernador de Arauca, José Facundo Castillo, le solicitó al Gobierno acciones para mejorar la seguridad en el departamento fronterizo, donde, también ayer martes, ocho militares resultaron heridos tras ser atacados por la guerrilla en una vía de Fortul.

“Quiero exigir de manera urgente a las autoridades resultados que permitan esclarecer estas muertes. Qué tenemos que hacer la población civil para que (actores armados) no sigan acabando vidas, enlutando familias, acabando con las esperanzas de los seres queridos de sus víctimas. ¿Acaso ustedes no tienen hijos?”, dijo el gobernador.

Ante los asesinatos, la Fundación Defensora de Derechos Humanos Joel Sierra, en Arauca, le pidió a la guerrilla dejar por fuera del conflicto a la población civil.

OLEODUCTO FORTUL12Igualmente, en la tarde del martes fue dinamitado el oleoducto Bicentenario, en Fortul (Arauca), en jurisdicción de la vereda La Esperanza, lo que provocó un derrame de crudo que contaminó varias parcelas.

Este hecho se suma al ataque del lunes, en la vereda Pailón, del municipio de Barbacoas (Nariño), contra el oleoducto Transandino.

Allí, trabajadores de Ecopetrol activaron un plan de contingencia para disminuir los daños ecológicos originados por el derrame de crudo, que alcanzó a llegar a las aguas del río Güelmambí, por lo que las autoridades les recomendaron a las comunidades vecinas no consumir agua de esa fuente.

Frente al atentad en Arauca Bicentenario emitió el siguiente comunicado.

Atentado en zona rural de municipio araucano de Fortul afecta operación de
Oleoducto Bicentenario. Se activó Plan de Contingencia.

Oleoducto Bicentenario de Colombia SAS se permite informar que:

1. A las 15:05 de este martes 12 de agosto de 2014 se detectó una caída en la presión del oleoducto.

2. Se constató afectación al oleoducto producto de una explosión registrada en la vereda La Esperanza, zona rural del municipio araucano de Fortul. En el sitio se presentó rotura del oleoducto, derrame de petróleo e incendio.

3. La empresa activó de manera inmediata el Plan de Contingencia para la atención de emergencias.

4. La empresa dio aviso a las autoridades y solicitó la activación del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Fortul, que dispuso de una sala situacional en el municipio, para ireccionar la atención de la emergencia.

5. Lamentamos la comisión de estos actos de violencia que afectan especialmente a las comunidades araucanas y de manera grave al medio ambiente.

Bogotá, Agosto 12 de 2014

 

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad