Por constantes asesinatos en Saravena Fundación de derechos humanos Joel Sierra emite denuncia pública

En medio de los anuncios de paz y prosperidad del Gobierno Nacional, el departamento de Arauca ve incrementado los hechos de sangre.

El siguiente es el texto que envío la Fundación…

Muerte, Incertidumbre y Preocupación vive la región a causa de la escalada violenta vivida en los últimos diez (10) días, y que ha dejado once (11) personas muertas y una más herida, en hechos ocurridos en los municipios de Saravena, Arauquita, Fortul, Tame y Toledo – Norte de Santander.

1. El día 10 de agosto fue encontrado el cuerpo sin vida del exalcalde del municipio de Cubará – Boyacá SAMUEL BOHÓRQUEZ VÁSQUEZ, en la vereda Mundo Nuevo, quebrada Los Cajones a 150 metros de la vía de La Soberanía, en inmediaciones de las piscinas del corregimiento de Gibraltar, municipio de Toledo – Norte de Santander en avanzado estado de descomposición.

El dirigente político que se desempeñaba como presidente del Comité de Veeduría Ciudadana de la Obra de Pavimentación y Adecuación de la Vía de La Soberanía, que es construida por el Ejército Nacional, y quien había realizado múltiples cuestionamientos por la forma en que se contrató y se desarrollaban los trabajos, murió de varios impactos de arma de fuego.

El exmandatario, había sido secuestrado desde el miércoles 6 de agosto, cuando dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, lo interceptaron en el sitio conocido como Cedeño y lo obligaron a abordar su vehículo en el cual se lo llevaron con rumbo desconocido.

Se supo por los medios de comunicación que en diálogo telefónico con un hermano de la víctima, personas que se identificaron como miembros de las autodefensas de Casanare le exigieron por la liberación de Samuel Bohórquez la suma de  veinte millones de pesos. Además que el inmolado dirigente había denunciado amenazas contra su vida donde responsabilizaba al Ejército por lo que le llegara a pasar.

El sitio donde fue secuestrado y asesinado el líder social y político, límites entre los municipios de Cubará – Boyacá y Toledo – Norte de Santander es de fuerte presencia militar, pues recordemos que allí se realizan explotaciones de petróleo y gas.

2. El día 09 de agosto fue hallado el cadáver de quien en vida respondiera al nombre de JESÚS HERNANDO BUITRAGO PEDROZA, de 33 años de edad, en la vereda Brisas del Bojabá, zona rural del municipio de Saravena, esta persona que había sido retenido y llevado por personas armadas que lo sacaron de su casa de habitación desde el día 25 de julio, fue ultimado con proyectiles de arma de fuego.

3. El 8 de agosto fue asesinado aproximadamente a las 10:00 de la mañana, el señor CARLOS ARVEY ESPAÑA de 62 años de edad, en el municipio de Saravena, en un establecimiento público ubicado en la carrera 12B con calle 25 del barrio Chino. El difunto era natural de Palmira – Valle, quien recibió varios impactos de arma de fuego que acabaron con su vida.

4. El día 07 de agosto, aproximadamente a las 6:20 de la  tarde fue asesinado el ciudadano HOLLMAN ORLANDO MENDOZA BUITRAGO, de 57 años de edad, cuando se encontraba en el andén de su sitio de residencia ubicada en la carrera 19 No. 17-21 del barrio Seis de Octubre del municipio de Saravena, hasta donde llegaron unas personas armadas que le propinaron varios impactos de proyectiles de arma de fuego que acabaron con su vida.

5. El día 04 de agosto en horas de la noche fue asesinada en el sector conocido como Puente Político, a escasos kilómetros de la cabecera municipal de Saravena, la señora JENNY YINDREY TOLOZA MELO, de 24 años de edad, oriunda de Duitama – Boyacá, quien recibió dos impactos de arma de fuego, uno en la nuca y el otro en la sien de la parte derecha de la cabeza, los cuales acabaron con su existencia.

6. El día 3 de agosto en horas de la noche, en zona rural del municipio de Tame fue asesinada una pareja de esposos en un establecimiento comercial de propiedad de las víctimas, hasta donde llegaron personas armadas y le propinaron varios impactos de proyectiles de arma de fuego al señor RICARDO ÁLVAREZ PEÑALOZA de 39 años de edad y a su esposa MIRIAM ARELIS JUEZ.

7. El día 03 de agosto, aproximadamente a las 9:00 de la mañana, en la calle 10 con carrera 14 del barrio Montebello del municipio de Saravena, fue asesinada de varios impactos de arma de fuego la señora MÓNICA MARIET ROMERO FRANCO, de 36 años de edad.

8. El 02 de agosto, aproximadamente a las 8:20 de la noche, en el calle 32 con carrera 13 del barrio La Esperanza del municipio de Saravena, fue baleado el señor EBER EDISON CHACÓN ANGULO, de 33 años de edad y de ocupación soldador, quien recibió cuatro impactos de arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo. La víctima fue auxiliado por personas del sector y trasladado hasta la unidad de urgencias del Hospital del Sarare, donde recibió la atención médica y permanece recluido.

9. El pasado 30 de julio, fue asesinado en la calle 28 con carrera 12 del barrio San Luis, frente al establecimiento de razón social Fluver Johan del municipio de Saravena el señor MAYER ALEXIS ARCHILA Manrique, natural de Bogotá y con 29 años de edad, quien recibió seis impactos de arma de fuego, cuatro en la espalda y dos en la región torácica.

10. El 30 de julio a las 7:00 de la mañana fue ingresado a la morgue del municipio de Arauquita el cuerpo sin vida del señor MARCO JULIO GARCÍA RODRÍGUEZ, de 50 años de edad, quien fue asesinado el día 29 de julio aproximadamente a las 10:00 de la noche en la vereda Bocas de Jujú, presentando varios impactos de arma de fuego en la parte del tórax.

11. Ese mismo 30 de julio al mediodía, a escasos dos kilómetros de la cabecera municipal de Fortul, en el eje vial Fortul – Tame, sector conocido como La Alcantarilla, fue ultimado de varios impactos de arma de fuego un hombre de aproximadamente 40 años de edad.

Una vez más estos hechos violentos que contribuyen a ahondar la grave crisis social y humanitaria que soporta esta región del país, evidencian la desprotección y vulnerabilidad de la población civil, no obstante la abundante presencia de fuerza pública existente.

Mostrando que lejos está el Estado colombiano de cumplir con su obligación constitucional y legal, además de sus compromisos internacionales de velar y proteger la vida e integridad de las personas; y que las misiones encomendados a las fuerzas militares y policiales se concentran en la defensa de los intereses económicos de las corporaciones que saquean nuestros recursos naturales y han producido una hecatombe ambiental, social y humanitaria; igualmente se evidencia que el aumento del pie de fuerza no es la solución.

Exigimos por ellos que se enrumben ya, todos los esfuerzos del Estado a la protección efectiva de las comunidades, a poner por encima de cualquier otro interés a los seres humanos.

A los organismos de justicia los exhortamos a investigar sin dilación los hechos aquí denunciados. ¡Basta de montajes judiciales contra los dirigentes sociales como la injusta persecución y judicialización del líder juvenil ESMEL HERNÁNDEZ!. Avanzar en investigaciones serias y pronta sobre estos actos de violencia, es esa su obligación legal y constitucional.

A la comunidad nacional e internacional, los invitamos a reforzar el acompañamiento con las comunidades y tejido social de Arauca y el Centro Oriente de Colombia, seguir monitoreando la situación, ayudando a la visibilización de la misma.

POR LA DEFENSA DE LA VIDA, LOS DERECHOS HUMANOS Y LA PERMANENCIA EN EL TERRITORIO

FUNDACIÓN DE DERECHOS HUAMANOS JOEL SIERRA

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad