Habitantes de La Guajira se van a paro por crisis de agua

Sectores le presentarán al Gobierno pliego de peticiones. La manifestación es indefinida.

A pesar de la reciente visita del presidente Juan Manuel Santos a La Guajira, para conocer de cerca la situación de sequía por la que a traviesa la península y entregar ayudas humanitarias en el corregimiento de Nazareth, un grupo de guajiros han anunciado que se irán a paro cívico, a partir de este lunes, para exigir soluciones de fondo ante los diferentes factores que los afectan.

Según los organizadores, el ‘Paro cívico por la dignidad de La Guajira’ tiene un carácter pacífico e indefinido, con la intención de exigirle al Gobierno la conformación de una mesa única de negociación integrada, por un lado, por delegados de los gobiernos nacional, departamental y de las multinacionales; y por otro lado, por los delegados del comité cívico.

Anuncian bloqueos de vías y concentraciones masivas, en diferentes puntos de La Guajira.

Entre los puntos centrales del pliego se encuentra: la creación del Fondo de Desarrollo y Compensación por la Dignidad de La Guajira, en el que exigen inversiones del Gobierno Nacional y las mismas empresas multinacionales, que llevan 30 años en la explotación del carbón y el gas.

Así mismo, reclaman un plan de choque para proyectos productivos en los sectores agropecuario, industrial, acuícola y de turismo, con el fin de generar empleos estables y garantizar la soberanía alimentaria.

Piden que la riqueza generada por la explotación de los recursos económicos se comparta y que todos los agentes sociales tengan beneficios en empleos dignos, servicios públicos de calidad, alimentación, salud, educación y vivienda.

Al respecto, Santos hizo un llamado al diálogo y a buscar soluciones con los ganaderos de La Guajira afectados por la temporada de sequía, al término de un consejo de gobierno celebrado en Riohacha.

“En este momento de crisis, en este momento de problema humanitario por la sequía, cualquier paro lo que hace es agravar esa crisis, agravar los problemas. Un paro lo que hace es perjudicar a La Guajira, y por eso hacemos el llamado al diálogo”, indicó el Jefe de Estado.

ELIANA MEJÍA
Especial para EL TIEMPO
Riohacha.

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad