Farc piden que guerrilleros detenidos participen en foros de víctimas en Cuba

De acuerdo con la delegación de la guerrilla que participa en los diálogos, el Gobierno debe garantizar el traslado de internos que hayan sido víctimas de violaciones a los derechos humanos.

A través de un comunicado de prensa, la delegación de las Farc que participa en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), le pidió al Gobierno Nacional que incorpore como víctimas a miembros de la guerrilla que se encuentran privados de la libertad.

De acuerdo con la organización, algunos prisioneros de las Farc son víctimas de violaciones a los derechos humanos, sumado a infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), por lo que no deben ser excluidos de las delegaciones que participarán en los foros y audiencias de víctimas que se llevarán a cabo en La Habana y que iniciarán el próximo 16 de agosto.

Como resultado de su participación en el conflicto armado, hay integrantes de las Farc que han sido y siguen siendo víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH, y que en consecuencia no deben ser excluidos por su condición de rebeldes, independientemente de que se encuentren privados de la libertad. Para ello, el Gobierno deberá dar las garantías y permisos de traslado hacia La Habana”, señala el comunicado.

En la misiva, la guerrilla reitera su disposición para recibir a las víctimas del conflicto en Cuba sin restricciones ni discriminaciones, teniendo en cuenta que “deben reflejar todo el universo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH que se hayan presentado a lo largo del conflicto interno”.

La delegación de las Farc agregó que en el marco de lo establecido en el punto cinco de los diálogos, acerca de las víctimas, se deben esclarecer el fenómeno del paramilitarismo en el país, por lo que pidió información y aportes por parte de la ciudadanía para esclarecer lo ocurrido.

Las Farc agradece al conjunto de la población todos los aportes que en materia de información, denuncias, investigaciones, testimonios, etc., pueda hacernos llegar de manera personal o por correspondencia, para emprender esta tarea inaplazable y fundamental en el camino del esclarecimiento de la verdad y la búsqueda de la reconciliación”, puntualiza el comunicado.

Por: El Espectador

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad