Capturado juez que dejó en libertad a extraditable

Otorgó en diciembre, a través de un Hábeas Corpus, la libertad de integrante de los Úsuga.

El Grupo de Fiscales contra la Corrupción en la Administración de Justicia con el apoyo de la Policía Nacional capturó al Juez Promiscuo de Los Córdobas, Libardo De Avila Chamorro, quien era requerido por el Juzgado 12 Penal con Función de Garantías, por el cargo de prevaricato por acción.

De acuerdo con la investigación, de Avila Chamorro, habría incurrido en el mencionado prevaricato al otorgar, a través de un Hábeas Corpus el 18 de diciembre de 2013, la libertad de Manuel Antonio Salas Troya, requerido en extradición por cargos de narcotráfico por una corte federal de los Estados Unidos, argumentado que tras su captura no fue objeto de control de garantías.

El fiscal de conocimiento le imputó el cargo de prevaricato por acción, ya que según la ley en las capturas con fines de extradición no se aplica el procedimiento penal acusatorio, motivo por el cual no es susceptible de control por un juez de control de garantías, por tratarse de un trámite inminentemente administrativo y tiene por objeto asegurar la presencia del solicitado en el país requirente.

Dentro del proceso también se acumuló el caso de la libertad por Hábeas Corpus otorgada por De Avila Chamorro a Oscar Almanza Parra y Tatiana Patricia Vides Reyes, a pesar de que éstos estaban por cuenta de los Juzgados de Santa Marta, por cargos de concierto para delinquir agravado y homicidio, teniendo en cuenta que estaban por fuera de su jurisdicción Aunque De Avila Chamorro no aceptó los cargos, el Juez Penal Municipal con función de garantías le impuso medida de aseguramiento de detención domiciliaria por el cargo de prevaricato por acción y le negó la solicitud de permiso para trabajar que había solicitado durante la audiencia.

Sobre el extraditable Salas Troya la Fiscalía reportó que fue recapturado el 30 de diciembre del mismo año.

POR EL TIEMPO /JUSTICIA

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad