Bancada santista fue la que evitó el debate al senador Álvaro Uribe

Expresidente votó a favor de examinar su conducta, el resto de su bancada se opuso.

La Unidad Nacional terminó salvando al Centro Democrático y en particular a su líder, el senador Álvaro Uribe, del polémico debate sobre su presunta cercanía con el paramilitarismo y el narcotráfico, promovido por Iván Cepeda (del Polo).

Este martes, la plenaria de la corporación le negó a Cepeda la realización del debate en el que pretendía citar a algunos funcionarios del Gobierno Santos para abordar ese tema que incomoda a Uribe.

De los 82 legisladores que votaron, 52 se opusieron a que el Senado realizara la sesión y solo 30 estuvieron de acuerdo.
Las cifras muestran que fueron los miembros de la bancada santista, sin importar los argumentos, los que evitaron que se diera esa discusión.

Un hecho curioso fue que Uribe votó a favor del debate en su contra, pero los demás 19 miembros de su bancada lo hicieron en contra.

A favor estuvieron los 5 miembros del Polo y los cinco de Alianza Verde.

Hubo dos argumentos que pesaron para que no se diera esa discusión: que debates contra los miembros del Legislativo no los contempla el reglamento interno y que, si se permitía, era abrir la puerta para que en adelante las diferencias entre los senadores se saldaran con debates de este tipo.

La muerte del debate

A los pocos minutos de iniciada la plenaria de este martes, Cepeda presentó la proposición citando al debate. Otra vez, como ocurrió el pasado martes cuando ya había sido anunciado el tema, en defensa de Uribe salió el senador Ernesto Macías (CD). Dijo que ese era un tema personal que solo buscaba un show mediático. Pidió que no se hiciera.

Casi que en su rescate salió el senador Carlos Soto (‘la U’), quien dijo que ese era un debate viejo y que no se podía “abrir una ventana” para hacer ese tipo de discusiones entre los mismos legisladores. En el mismo sentido intervino el senador Jimmy Chamorro (‘la U’), quien dijo que “los debates no se hacen para examinar las conductas de los miembros del Congreso”.

El senador Jorge Robledo (Polo) fue el primero en salir a apoyar a Cepeda. “Aquí nunca se ha negado un debate”, les dijo a los congresistas y les advirtió que sería grave que no lo aprobaran. A él lo respaldó el liberal Luis Fernando Velasco.

Luego arremetió Claudia López (Alianza Verde), quien dijo que “hay quienes vienen aquí con delirios de grandeza creyéndose que están por encima del debate público, de manera que para organizar prófugos y exiliados, evadir la justicia y chuzarla, amenazar magistrados, para eso sí están, pero para dar la cara en un debate público, para eso sí no están”.

En tono provocador, la senadora López preguntó: ¿La bancada de la parapolítica, que no la hubo en el pasado, ahora sí va a ser? (…) No funcionó en el pasado y porque ahora llegó el jefe, ¿ahora si va a funcionar?”.

Los liberales Viviane Morales y Horacio Serpa lamentaron que el debate contra Uribe se hubiera hundido.

“Me avergüenza este Senado, con la excepción de los 30 que votaron por el sí (…) Ese debate lo vamos a hacer de todas maneras”, dijo el senador Cepeda, con rostro de indignación, después de haber conocido el resultado de la votación.

POLÍTICA

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad