Avanza fatídico rastreo en busca de restos de las víctimas de avión malasio

“Anatoli, ven por aquí, hay muchos”. Los bomberos avanzan lentamente entre los trigales del este de Ucrania marcando con un palo con un trapo blanco atado en un extremo los lugares con restos humanos de los pasajeros del vuelo MH17 de Malaysia Airlines.

El avión se estrelló el jueves, probablemente por un misil tierra-aire, sin embargo algunos testigos afirman que el aparato se partió en pleno vuelo. Los restos del avión se esparcieron en varios kilómetros cuadrados en la campiña, en los alrededores del pueblo de Grabove, en el este de Ucrania, cerca de la línea del frente entre separatistas prorrusos y fuerzas gubernamentales.

Bajo una llovizna, los socorristas preparan la recogida de los restos de las 298 personas que viajaban en el aparato. Una docena de camiones de bomberos están aparcados cerca de las dos tiendas de campaña que acogen el cuartel general de los servicios de rescate.

Pero más de 12 horas después de la catástrofe, decenas de cuerpos y de restos humanos siguen desperdigados por la zona. Un juego de cartas y una guía turística recuerdan que muchas familias se iban de vacaciones. Un brazo sobresale de un asiento volcado en un hoyo. Cerca, los socorristas han juntado las maletas y bolsas de viaje sobre un talud.

A unos cientos de metros de allí, en otro punto de impacto, un ala cargada de queroseno calcinó completamente un campo. También se ven dos reactores retorcidos, un trozo del tren de aterrizaje y pedazos del fuselaje con hileras de ventanillas.

La devastación es total, el metal se fundió y volvió a solidificarse en forma de charco. Aquí, casi no se ven restos humanos entre las ruinas ennegrecidas por el incendio. A lo lejos, los perros están encerrados. Los pocos combatientes separatistas que se encuentran en el lugar se proponen disparar a cualquier animal que se acerque a los restos humanos.

Los insurgentes, conscientes de que se les responsabiliza de la catástrofe, desmienten tener nada que ver con ella y se han comprometido a proteger la zona y facilitar el acceso a los investigadores.

¿Tregua?

Los separatistas prorrusos también propusieron una tregua con fines humanitarios, pero este viernes por la mañana aún se escuchaban explosiones muy esporádicas en el sector. Según los socorristas, se ha encontrado una caja negra.

Los habitantes de la aldea cercana al lugar de la catástrofe no se han acercado, todavía conmocionados por lo ocurrido.

“¡Se da cuenta! Es como si un edificio de tres plantas estuviera a punto de caérsenos encima”, dice Pavel, un granjero de 45 años que todavía no se lo cree.

“Estoy conmocionado, no lo olvidaré nunca, estuvimos a punto de morir. ¿Nota como huele a muerte?”, pregunta mientras señala con el brazo un gran trozo de fuselaje a unos cientos de metros de su casa.
Unos hombres del ministerio de Situaciones de Emergencia pasan por allí con un nuevo fajo de palos bajo el brazo. “No los encontraremos nunca a todos, están en un perímetro de 25 kilómetros”, susurra un oficial de los bomberos a uno de sus hombres.

Por: El Espectador

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad