Virus del chikungunya, puede llegar al Departamento de Arauca, por ser zona de frontera

Según las autoridades de la salud, es probable que el virus ingrese a Colombia por las zonas fronterizas, situación que hace que el Departamento de Arauca,  tome medidas ante la llegada del Chikungunya.

El país espera la llegada del virus transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo responsable del dengue.

chikungunya en Makonde quiere decir “enfermedad del caminante doblado” o “eso que se redobla. Estos nombres se refieren a la condición artrítica que causa postura redoblada en ciertos pacientes.

“Arauca es un zona de riesgo, por tal razón, es importante que nuestra comunidad lo conozca y sepa cuáles son sus síntomas y tratamiento”, comentó Andrés  Cuervo, líder del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, ETV, de la Unidad Salud de Arauca.

Entre los síntomas incluyen, fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, salpullido, y fuerte dolor en las articulaciones (coyunturas) con o sin inflamación. El dolor en las articulaciones es característico de la enfermedad, y afecta con más frecuencia las muñecas y los tobillos. Intenso dolor causado por presión en la muñeca es comúnmente usado como diagnóstico de la enfermedad.

Al mosquito le gustan los sitios urbanos, zonas limpias, los tanques de almacenamiento de agua, baldes, recipientes, floreros, llantas. De Ahí la importancia de lavado de los tanques de almacenamiento de agua y eliminación de inservibles.

Estos mosquitos depositan sus huevos justo encima del nivel del agua en recipientes que mantienen agua. Cuando el nivel sube, los huevos empollan a larvas que continúan su desarrollo en el agua y luego se convierten en pupas, de las cuales eventualmente eclosiona el mosquito adulto que entonces vuela en busca de una cena de sangre. Solo las hembras se alimentan de sangre por lo cual son las que transmiten enfermedades.

El cuadro febril de esta enfermedad y dolor en las articulaciones, supera los 22 días y el tratamiento es de manejo intra-hospitalario, con mucho líquido y siempre se debe acudir a los centros asistenciales, no auto medicarse.

Por:

C .S. DOLLY FERNANDEZ ROJAS
Jefe de Prensa – Unidad de Salud de Arauca

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad