Hamas lanza cohetes e Israel mata a palestinos que ingresaban por mar

Tensión en el Medio Oriente durante el segundo día de la operación israelí ‘Margen Protector’.

Este martes, Hamas afirmó haber disparado cohetes contra dos bases militares en Israel, mientras fuerzas de ese país mataron a palestinos armados que intentaban ingresar por mar desde Gaza, indicó a la AFP una fuente de seguridad israelí, sin aclarar de cuántas personas se trataba.

Los medios de comunicación israelíes afirmaron que eran cuatro hombres armados, los cuales fueron ultimados en la playa, unos 2,5 kilómetros dentro de Israel.

© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa
© REUTERS Ibraheem Abu Mustafa

Operación ‘Margen Protector’

Israel había comenzado este lunes una nueva operación militar contra Gaza, cuyos objetivos -dijo- son frenar el lanzamiento de cohetes desde la franja y golpear a Hamas, a quien considera responsable del asesinato de tres estudiantes israelíes desaparecidos el 12 de junio en la Cisjordania ocupada.

Desde entonces, milicianos palestinos han lanzado desde Gaza cerca de 300 cohetes contra el sur de Israel, que han causado heridas de metralla a tres soldados.

En total, son 14 las personas que han perdido la vida en la primera jornada de la operación militar israelí “Margen Protector” sobre la franja, que dejó también 80 heridos, en su mayoría civiles. Este martes, el gabinete de seguridad israelí decidió llamar a filas a 40.000 reservistas en preparación para una posible incursión terrestre.

La ONU reacciona

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el lanzamiento de cohetes contra Israel desde Gaza y pidió la máxima moderación a las dos partes, después de que las fuerzas de seguridad israelíes iniciaran una ofensiva contra la franja.

“El secretario general está extremadamente preocupado por la peligrosa escalada de violencia, que ha causado ya varias muertes y heridas a palestinos como resultado de las operaciones israelíes contra Gaza”, señaló el portavoz de Ban, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

El diplomático coreano, que considera “imperativo restaurar la calma”, llamó a todas las partes a ejercer “la máxima moderación y a evitar más bajas civiles y desestabilización”. Además, subrayó que también es necesario responder a la “insostenible situación en Gaza” en sus “dimensiones política, de seguridad, humanitaria y de desarrollo” para lograr una solución.

Ban condenó además con dureza el lanzamiento de proyectiles desde esa zona contra Israel y señaló que “esos ataques indiscriminados sobre áreas civiles deben parar”. (Entrevistas:’No queremos una tercera Intifada’: israelíes y palestinos)

por: AFP y EFE

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad