Generarán sanciones por cortes de agua sin previo aviso

Las empresas deberán descontar de las facturas los cortes injustificados que se presenten.

Si las empresas de acueducto realizan cortes de agua sin previo aviso o debidamente justificados deberán hacer un posterior descuento de las facturas de los usuarios.

Así lo determinó la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), que expidió un nuevo marco para las tarifas de agua con la resolución 688.

La determinación, adoptada el pasado 24 de junio, también afirma que se deberá compensar a los usuarios cuando haya más de cuatro quejas por cada mil usuarios y la Superintendencia de Servicios Públicos falle, en segunda instancia, a favor de los suscriptores.

La norma dice que se tendrán que aplicar descuentos a los usuarios cuando una empresa corte el servicio sin previo aviso y esas horas de suspensión sumen seis días o 144 horas al año.

Esta resolución también ordena que si el agua que se brinda a los usuarios no cumple con las normas mínimas de turbiedad o salubridad, también se deberá compensar a los usuarios cuando el agua suministrada no cumpla con los parámetros ambientales, físicos y químicos fijados por las normas.

El director de la CRA, Julio César Aguilera, dijo que se hizo una revisión de la forma como operan las diferentes empresas a nivel nacional para determinar los montos sobre los cuales se harán los descuentos y las sanciones.

“Se busca atacar el problema de las numerosas reclamaciones que presentan los usuarios por fallas de las empresas y que estas tengan unas metas de cumplimiento”, anotó el director de la CRA.

Así, se podrá castigar a las empresas ineficientes y se podrá compensar a los usuarios por fallas en el servicio.

No siempre habrá sanciones por agua

No siempre que el agua esté ‘sucia’ habrá sanción para las empresas. Cuando el agua llegue ‘terrosa’ o amarilla, no se aplica la sanción si el líquido que se suministra está dentro de los niveles de turbiedad y parámetros sanitarios señalados por las autoridades de salud.

Por: ADN

Tags

About the author

elcirculo

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad