Noticias Curiosas

Mi amigo el electrodoméstico

‘Hablar’ e interactuar con sus electrodomésticos es algo que no está lejos de suceder. De hecho, en Colombia ya es posible tener a la primera generación de dispositivos ‘inteligentes’, neveras, lavadoras, televisores y aires acondicionados que cuentan con ciertas funciones de interactividad desde un celular y que han tenido una buena recepción en el mercado.

Claro, en otras latitudes van un escalón arriba en cuanto a electrodomésticos inteligentes se refiere. LG, por ejemplo, cuenta con un sistema denominado ‘HomeChat’, basado en la aplicación Line, con el cual es posible, literalmente, ‘conversar’ con los electrodomésticos.

Bajo una mecánica absolutamente natural para la mayoría de las personas (un chat desde el celular), el usuario puede saber el estado técnico de su equipo, ordenarle tareas o recibir incluso recomendaciones de operación y uso. Imagine que la nevera le diga qué platillo preparar con los ingredientes que tiene dentro.

Samsung, otra de las marcas que lidera el tema a nivel mundial, señaló que solo a partir del 2016 estarán este tipo de dispositivos en Colombia.

Cerca de usted

En nuestro país ya hay aparatos ‘inteligentes’. Los primeros fueron los televisores. Samsung cuenta con toda una línea de equipos provistos del sistema Smart interaction con el cual es posible pedirle de viva voz al TV que cambie de canal, active una aplicación o suba el volumen. También, con una cámara, son capaces de reconocer el rostro del usuario para modificar la oferta de contenidos y de recibir órdenes con los movimientos de las manos.

En el caso de electrodomésticos, LG cuenta con lavadoras, secadoras y algunos hornos con el sistema Smart Diagnosis (diagnóstico inteligente), que “permite al usuario saber, directo del equipo, cuál es el problema o daño que tiene”, explica Carolina Pérez de LG. Esto, en términos de ahorro de tiempo en soporte es algo ideal para el usuario como para la marca.

El sistema funciona con una app en el celular Android o iPhone que ‘escucha’ los pitidos que el electrodoméstico emite en el estado de diagnóstico inteligente, para descifrar el problema.

“Incluso, un usuario que no tenga un smartphone puede llamar desde su teléfono fijo al centro de soporte, acercar la bocina al electrodoméstico para que los encargados de soporte activen el sistema de detección de errores y determinen el daño que el mismo aparato reporta a partir de sonidos codificados”, afirma Pérez.

Por el lado de Samsung, sus electrodomésticos de gama alta también vienen provistos del mismo sistema, al que denominan Smart Check, que, a través de una aplicación en un móvil, le permite al usuario conectarse con el aparato y saber el tipo de daño o problema que tiene.

“También tenemos una aplicación llamada Smart washer que sirve para operar una lavadora desde el celular en cualquier lugar”, señala Guillermo Fernández de Samsung. Con este programa, por ejemplo, usted podrá antes de salir de casa cargar con ropa y detergente su lavadora (que se conecta al wifi de la casa), y encenderla, elegir el tipo de ciclo y activarlo un par de horas antes de salir de la oficina, para que al llegar encuentre su ropa lavada y lista.

Neveras conectadas a la web, en el 2016

Existen dispositivos con pantallas táctiles, conectadas a internet, a las que podrá descargarles aplicaciones para obtener recetas, ver videos de cocina y hasta comunicarse con otras personas por videoconferencia para cocinar en grupo. Algunas poseen cámaras y sensores internos que identifican los alimentos, las cantidades y fechas de vencimiento para proponer recetas y alertar ante la necesidad de adquirir víveres. En dos años estarán en Colombia.

Lavadoras del futuro

Además de las tecnologías de ahorro de agua, energía y eliminación de bacterias, que ya están presentes en varios modelos a la venta en Colombia, existen versiones que se conectan a internet y que pueden hasta ‘chatear’ con el usuario. Podrá ‘charlar’ como si lo hiciera con una persona para ordenar ciclos de lavado, saber estadísticas, etc. En el 2016 las veremos en las tiendas locales.

Hornos seguros y aspiradoras robot

Ya hay en el mercado colombiano equipos con sistemas como Smart Oven de Samsung, que analiza el tipo de alimento y peso para controlar de manera automática los tiempos de cocción para garantizar alimentos terminados en su punto preciso para el bienestar del usuario.

Por otra parte, dada la obsesión que existe en los países asiáticos con respecto a la limpieza del piso, son muy populares allí las aspiradoras robotizadas, dispositivos con wifi que se activan desde el celular y de manera automática limpian la suciedad y las bacterias del piso. Poseen motores de barrido, cámaras y sensores de proximidad, que les permiten moverse y meterse en todos los rincones del hogar.

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad