Arauca recibe certificación de zona libre de Chagas

Las acciones sostenidas permitieron reducir el riesgo por el mayor mecanismo de transmisión y su principal vector domiciliado (el pito), que se evidencia en la reducción de casos de menores de edad.

Diez municipios que hace cerca de un año habían recibido la visita de la Comisión Internacional de Verificación OPS/OMS, recibieron de la Comisión intergubernamental de la iniciativa andina de control de la transmisión vectorial y transfusional y la atención médica de la enfermedad de Chagas, la homologación y certificación de la interrupción de la transmisión de la enfermedad por vectores domiciliados.

La Comisión verificó el cumplimiento de las condiciones de vigilancia entomológica, epidemiológica, el control químico del vector y la investigación de casos que corroboran que en la población menor de 15 años se ha logrado la interrupción.

Los municipios certificados por la interrupción de la transmisión vectorial intradomiciliar de Trypanosoma cruzi son: Tame (Arauca), Támara (Casanare), Boavita, Covarachía, San José de Pare, Santana, Soatá y Tipacoque (Boyacá) y Guadalupe y Oiba (Santander),  gracias a las actividades lideradas por el subprograma de promoción, prevención y control de la enfermedad de Chagas, del Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud,  las entidades territoriales y la comunidad.

La certificación de esta forma de transmisión, no significa que se elimine toda posibilidad de que se continúen presentando casos, pues existen otras formas de transmisión que no se contemplan en esta estrategia.

Para el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, el contar con estos municipios certificados “es un gran avance para el país, refleja el trabajo conjunto que toda una comunidad y las entidades hacen por el bien de la salud y mediante el fortalecimiento de acciones de búsqueda en otros municipios, se logrará el reporte de  nuevos casos que no debe ser visto como resultados negativos sino como el resultado positivo de las acciones de promoción y prevención”.  

Reiteró que la enfermedad de Chagas actualmente no es erradicable. Las acciones que adelantan las entidades territoriales de salud, lideradas por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, buscan la interrupción de la transmisión por los vectores domiciliados, lo que refleja una reducción significativa de casos nuevos especialmente en menores de edad por este mecanismo.

Sin embargo, durante un tiempo se seguirán presentando casos crónicos (personas expuestas antes del plan de interrupción) especialmente en adultos, así como casos agudos por transmisión oral o de vectores silvestres.

About the author

elcirculo

Add Comment

Click here to post a comment

Siguenos en Twitter

PUBLICIDAD

Publicidad