Inédito: Consejo de Estado tumba a dos magistrados en ejercicio

Con dos fallos, salen Alberto Rojas de la C. Constitucional y Francisco Ricaurte de la Judicatura.

En una situación nunca antes vista, el Consejo de Estado tumbó este miércoles, en decisiones diferentes, la elección de dos altos magistrados en ejercicio: Alberto Rojas Ríos, de la Corte Constitucional, y Francisco Javier Ricaurte, del Consejo Superior de la Judicatura.

La situación más sorpresiva fue la de Rojas, cuya llegada a la Corte Constitucional, el año pasado, generó polémica por los reparos a su trayectoria como jurista. La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó este miércoles que “hubo grave irregularidad en la conformación de la terna” de la que salió elegido ese magistrado y que fue conformada por el mismo Consejo de Estado. De hecho, esa fue la razón por la que la decisión quedó en manos de conjueces.

“La mayoría de los miembros de la Sala Plena hizo pública su intención de voto, cuando el reglamento de esta corporación señala que, sin excepción y “en todo caso”, el voto debe ser secreto”, dice el fallo.

La providencia desechó la demanda contra la hoja de vida de Rojas y “encontró demostrado” que los señalamientos de una supuesta suplantación en uno de sus casos como abogado no tenían asidero. El fallo, además, ordena al Consejo de Estado “conformar una nueva terna con sujeción a su reglamento para ocupar esta vacante”.

Contra la decisión procede un recurso extraordinario de revisión por la Sala Plena del Consejo de Estado. En la noche de este miércoles se esperaban reacciones de las otras cortes y algunas fuentes no descartaron que se reviva el famoso ‘choque de trenes’.

Ricaurte, fuera

“El punto no es pasar de una corte a otra. El punto es que uno resulte elegido por las personas a quienes uno eligió”. Esa fue la razón por la que el Consejo de Estado anuló en la mañana de este miércoles la elección de Francisco Javier Ricaurte, actual presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

La presidenta del Consejo, María Claudia Rojas, explicó que el salto de Ricaurte de la Corte Suprema a la Sala Administrativa de la Judicatura, en uno de los episodios más criticados a las altas cortes en los últimos años, va en contravía de preceptos constitucionales que prohíben que los magistrados de la Judicatura provengan “de las mismas corporaciones postulantes”. Esto es, las Cortes Suprema y Constitucional y el mismo Consejo de Estado.

Ricaurte y su colega Pedro Munar terminaron sus periodos de 8 años en la Corte Suprema el año pasado, y a las pocas semanas estaban aspirando a los cupos que tiene ese alto tribunal en la Judicatura. Fueron elegidos sin mayor dificultad y, de hecho, ambos fueron elegidos en su debut como dignatarios de la Judicatura. Munar quedó como presidente de la Sala Administrativa y Ricaurte, de la Judicatura en pleno.

Este miércoles, 17 consejeros de Estado votaron contra la legalidad de ese salto. Esto, pese a la ponencia de la magistrada Susana Buitrago, que había sido derrotada hace dos semanas con otro proyecto de fallo que desechaba la demanda. Esta vez, planteaba que la prohibición de la ‘puerta giratoria’ se aplicara a futuro, anterior a la reforma constitucional.

Los cinco consejeros que salvaron voto frente a la salida de Ricaurte fueron Susana Buitrago, Olga Ovalle, Rafael Vergara, Carlos Zambrano y Hernán Andrade. Tras la decisión, la magistrada Stella Conto será la encargada de la ponencia que recoja los argumentos de la mayoría.

La misma magistrada elaborará la ponencia del caso de Pedro Munar, que está en trámite y que debe terminar en la misma situación de Ricaurte: fuera de la Judicatura porque, como él, fue elegido por miembros de la Corte que a su vez fueron elegidos con su voto. La demanda fue interpuesta por la ONG Dejusticia. Surtidos los recursos legales del caso, la Corte Suprema deberá proceder a una nueva designación entre candidatos que deberán inscribirse ante la Sala Administrativa.

‘Hay una rectificación de jurisprudencia’: demandante

Sobre estas decisiones, el abogado Rodrigo Uprimny, uno de los demandantes, señaló que “el Consejo de Estado está tomando muy en serio su función de contralor y regularidad la elección incluso sus colegas de otras cortes”.

El jurista agregó que “en el caso de la anulación de Ricaurte hay una rectificación jurisprudencial porque en el pasado admitieron que el artículo 126 no prohibió que uno nombrara o al menos postulara a alguien que había participado en elección de magistrados. En el caso de Ricaurte cambian esa doctrina lo cual es positivo porque era una doctrina equivocada”.

Señaló que “con Rojas es distinto porque decidieron conjueces porque los demás se declararon impedidos, es una situación distinta pero en ambos caso es un control riguroso de que las elecciones no violen normas de la Constitución y respeten los procedimientos establecidos. Es importante que al menos hay un tribunal hoy que está demostrando su independencia, es la sala plena del Consejo de Estado”. ?

Maya ‘revivió’ en terna

Corte constitucional lo postula como contralor

En una decisión inusual, la Corte Constitucional revivió a tres aspirantes a la terna para Contralor General que habían sido descabezados hace cerca de un mes.

Al final del día, el exprocurador Edgardo Maya Villazón se quedó con la postulación de esa Corte. La elección la realizará el próximo Congreso. La terna la completarán los candidatos del Consejo de Estado y la Corte Suprema.

Este miércoles, el presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, aseguró que el reglamento del alto tribunal permitía que nombres que estuvieron en la primera lista y no lograron mayorías, volvieran a entrar en la contienda. Así fue “rescatado” Edgardo Maya, quien en la tarde de ayer alcanzó seis votos a favor.

POR: EL TIEMPO

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad