Por un bulto de purina guardia venezolana dispara contra colombiano

En hechos que son materia de investigación resultó herido el colombiano Carlos Duarte quien recibió un impacto de arma de fuego por la guardia venezolana en la población de El Amparo.

“Carlos se encontraba allá en el Amparo de donde traería un bulto de purina, y la guardia venezolana lo requirió e intento quitarle la mercancía, en ese momento le dispararon y nuestro compañero cayó herido al rio, un canoero que estaba cerca lo auxilió y lo trajo hasta aquí, hasta donde fue perseguido por los guardias en una lancha y quienes se lo querían llevar para el Amparo así herido, pero nosotros no dejamos. Lo subimos en un carro y lo llevamos al hospital de Arauca.” Narró para www.elcirculo.com.co un testigo.

Este no es el único caso que se ha registrado, el 01 de abril del año pasado Luis Humberto Cáceres Rodríguez, de 28 años, resulto herido por un disparo que le propinó un guardia venezolano en el abdomen cuando en su canoa se desplazaba  por el río Arauca con seis bultos de cemento. Luis murió horas más tarde en el hospital de Arauca. La familia y amigos de la víctima el día 25 de junio se tomaron el puente internacional  José Antonio Páez como exigencia a las autoridades para que se investigara el caso.

Hace exactamente un año, Wilson Iván Ayala Zabala, recibió una herida con arma de fuego en la pierna izquierda, producto de un incidente con la guardia venezolana quien disparó, por que la víctima transportaba en su canoa un cilindro de gas y no atendió el llamado de los guardias.

Una situación similar se registró en agosto de 2011 cuando Freddy Alexander Ortiz, también canoero, fue herido en una de sus piernas al recibir un disparo de fusil por la Guardia venezolana en el sector Mata de Balso, de la parroquia del Nula, frontera con Colombia (puerto Contreras).

En diciembre de 2007 Alfonso Pedrozo Beleño recibió en su cabeza un impacto de arma de fuego cuando trasportaba en su canoa tres cilindros de gas desde la Victoria Venezuela hacia el municipio Arauquita (Colombia); En la embarcación se encontraba su hijo de 12 años de edad quien resulto herido.

Incidentes como estos no han sido suficientes para que el gobierno colombiano inicie notas de protesta efectivas que permitan que los colombianos seas respetados y reparados por los daños y perjuicios de los que han sido objeto por parte de las autoridades venezolanas.

“La guardia nos persigue si  no le pagamos la vacuna, ellos nos cobran por cada producto que pasamos de Venezuela hacia Colombia, si no le damos plata nos quitan las canoas y la mercancía, entonces obligatoriamente tenemos que pagar para poder traer cualquier cosa, y si usted no le paga entonces nos disparan, estamos desprotegidos las autoridades colombianas no hacen nada son ciegos sordos…mudos”. Dijo el canoero William Manrique.

Los canoeros esperan que los mandatarios de los municipios fronterizos y del departamento inicien los trámites pertinentes ante la cancillería y así lograr salvaguardar la integridad de los Araucanos que son víctima de las agresiones de las autoridades del vecino país.

Por Daniel Fernando Martínez

Director www.elcirculo.com.co

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad