Visita de vicepresidente EE.UU. a Colombia estará centrada en proceso de paz

La visita esta semana del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Colombia estará centrada en el proceso de paz que el gobierno colombiano adelanta con la guerrilla de las Farc, tal como informó este lunes el presidente Juan Manuel Santos.

“Tenemos varios puntos que vamos a discutir; él está muy interesado en los últimos acontecimientos sobre la paz, él ha estado muy pendiente de este proceso”, dijo Santos en una rueda de prensa, después de que el domingo fuera reelegido para un segundo mandato tras ganar la segunda vuelta electoral con 50,95% de los votos.

La negociación para poner fin al conflicto armado que afecta a Colombia desde hace 50 años y que el gobierno de Santos avanza desde 2012 en Cuba con las Farc fue el tema dominante de la campaña electoral.

La agenda bilateral, que incluye temas de cooperación en educación y diplomacia regional, está marcada por la lucha contra el narcotráfico, para la cual Estados Unidos entrega miles de millones de dólares que forman parte del llamado “Plan Colombia”.

Colombia es junto con Perú el principal productor mundial de cocaína, con 309 toneladas en 2012, según la ONU. “Para ellos es muy importante que este proceso (de paz) termine y termine de forma exitosa, porque tal vez la iniciativa bipartidista más exitosa en Estados Unidos ha sido el Plan Colombia”, afirmó el mandatario.

La semana pasada, cuando el gobierno de Santos anunció el inicio de diálogos con el ELN, la segunda guerrilla del país e integrada por al menos 2.500 combatientes, el Departamento de Estado estadounidense expresó su apoyo a las nuevas negociaciones.
Como parte de la agenda de seis puntos que el gobierno colombiano sostiene en La Habana con las Farc para poner punto final al conflicto armado, ambas partes llegaron a un acuerdo en mayo sobre las drogas ilícitas, que fue celebrado por Estados Unidos.

Santos dijo que si se concreta un acuerdo con las Farc, que cuenta con unos 8.000 combatientes, se habría dado todo el ciclo de este plan de cooperación y se podría “cerrar con broche de oro”.

Biden, quien visita Colombia como parte de una gira que comenzó este lunes en Brasil y que lo llevará también a República Dominicana y Guatemala, fue designado informalmente por el presidente Barack Obama como su enviado especial para América Latina y ha visitado varias ocasiones la región.

Por: El Espectador

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad