Mas de 100 kilos de Carne de cerdo fueron decomisados por la Policía y la Unidad de Salud

184 kilos de Carne de cerdo y 35 de carne seca fueron decomisados  en la plaza de mercado de la ciudad de Arauca, por parte de la Policía Fiscal Aduanera, luego del proceso de Inspección, Vigilancia y Control que realizó la Unidad de Salud de Arauca.

 

El procedimiento se realizó, después de analizar las condiciones sanitarias, en las que se encontraban estos artículos de la canasta familiar y con el ánimo de preservar la salud de los araucanos.

 

Respecto a la carne seca estaba expuesta al ambiente (prácticamente en la calle), guindada sobre una cuneta, de aguas negras, -depósito de cantidad de vectores-, proliferación de olores y contaminación.  

 

Aseguró la ingeniera Ángela Sarmiento Medina, que las anteriores condiciones son un riesgo para la salud de los araucanos, “No se desea acabar con las costumbres de los habitantes, solo se quiere garantizar la calidad del producto, en la conservación, venta y consumo, para evitar enfermedades en la población”.

 

Es claro, la incomodidad  de la población y de los comerciantes, toda vez que la fuerza de la tradición llanera, defiende la venta y consumo de estos alimentos, sin embargo, se deben acatar recomendaciones varias, que se han emitido por parte de la Unidad de Salud de Arauca.

 

carne de cerdo2

El producto decomisado se incineró, de acuerdo a la orientación de la normatividad, no se donó a ninguna institución, debido al estado de las carnes.

 

El trabajo de Inspección, Vigilancia y Control, de la oficina de alimentos y bebidas alcohólicos, continuará en los demás expendios de carne, restaurantes y estaderos de la ciudad. En cuanto a la carne de cerdo, se conoce que la administración municipal, viene contemplando una serie de actividades para realizar el sacrificio; en el momento no hay un lugar habilitado.

 

En la actualidad la normatividad no permite el sacrificio,  porque debe hacerse en frigo mataderos habilitados por el INVIMA; La Unidad de Salud de Arauca, continuará con los operativos de control en la calidad de la carne de cerdo.

 

Advirtió la funcionaria la alta peligrosidad que se corre al consumir el cerdo sin saber su procedencia y controles de calidad en el mismo, toda vez, que puede ser un foco alto de causas de enfermedades por la presencia de varias bacterias e incluso la muerte.

Por: Prensa UAESA

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad