Tres comisiones para ‘acelerar’ acuerdos en Cuba

Una adelantará la discusión sobre el fin del conflicto. Género y verdad, los otros temas.

La discusión del punto sobre víctimas tiene varias novedades en relación con la forma en que se han abordado otros puntos.

El anuncio sobre el viaje de una comisión de víctimas a La Habana para que sean escuchadas por las partes y el aumento del número de foros que se realizarán en distintas zonas del país son algunos de los hechos que hacen particular la discusión de este punto. Pero hay más.

El jefe de la delegación negociadora del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle, durante el anuncio del pasado sábado, aclaró que luego de acordar 10 principios básicos con las Farc para la discusión de este punto, el siguiente paso será crear tres mecanismos “plurales e incluyentes” para “agilizar y fortalecer el funcionamiento de la mesa”.

De la Calle anunció que se creará una comisión histórica del conflicto y dos subcomisiones: una de género y la segunda para adelantar la discusión sobre “el fin del conflicto”.

Comisión Histórica

Estará conformada por expertos que serán definidos por las partes durante la discusión del próximo ciclo que empieza el 23 de junio.

La Comisión Histórica del conflicto y sus víctimas (o de esclarecimiento de la verdad) busca “orientar y contribuir a la discusión”, sobre este punto en el que se ha insistido en asuntos como la reparación y las garantías de no repetición. Los detalles sobre cómo operará deberán ser acordados por las partes y también podrían ser revelados al finalizar el próximo ciclo. (Lea también: ‘Verdad a las víctimas, reto si se firma la paz’, asegura Paula Gaviria).

Subcomisión técnica

Estará conformada por miembros de las dos partes en negociación y empezará la discusión técnica sobre el punto de fin del conflicto que reúne aspectos como cese del fuego bilateral y definitivo, dejación de armas y revisión de personas privadas de la libertad. Esta fue una propuesta del Gobierno para agilizar la discusión que fue acogida por las Farc.

Subcomisión de género

Con este mecanismo, las partes buscan asegurar que todo lo acordado “tenga un adecuado enfoque de género” y brinde garantías para que las mujeres puedan gozar de sus derechos. Esto, en atención al llamado que han hecho algunos sectores sociales en tanto que las mujeres deben estar en el centro de la discusión.

Víctimas serán reparadas

En la oficina del alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, un equipo está adelantando el tema de implementación de los acuerdos para que la paz sea sostenible económicamente. Aún no hay cifra sobre lo que costará reparación de las víctimas.

Uribismo pidió a Farc declararse ‘principales victimarios’

Sectores del uribismo les pidieron a las Farc este fin de semana declararse como “los principales victimarios” del conflicto armado en Colombia, si de verdad quieren el fin de la guerra.

El candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, afirmó que el reconocimiento que hizo esa guerrilla el pasado sábado –en el sentido de que también han ocasionado víctimas–, a una semana de las elecciones suena más a “campaña” que a satisfacer “los derechos” de los afectados en el conflicto.

“A pesar de las miles de atrocidades cometidas por la guerrilla, para (el presidente Juan Manuel) Santos las Farc no son victimarios. Las Farc deben reconocerse como principales victimarios si quieren la paz”, declaró el candidato.

Zuluaga dijo que la “fortuna” acumulada por esa guerrilla “producto de narcotráfico y secuestro” llega actualmente a “4.000 millones de pesos”.

“Mi compromiso es la reparación ágil de las víctimas sin toda la burocracia creada en el gobierno Santos”, reiteró.

El exvicepresidente Francisco Santos, coordinador de la campaña del Centro Democrático en Bogotá, afirmó que es necesario “enterarse” de lo que dice “la letra menuda” de todo lo que se ha firmado en Cuba y que por ello, si Zuluaga llega a la Presidencia, entrará a “evaluar lo que se ha firmado para que el pueblo colombiano lo conozca”.

Con relación a la comisión del esclarecimiento de la verdad, anunciada también el sábado pasado”, Francisco Santos afirmó que las Farc sostienen “que las primeras víctimas son ellos y yo no creo que eso sea así”.

“Ellos son los grandes victimarios de Colombia; si ellos no aceptan que eso es así, estamos fregados”, afirmó el exvicepresidente.

Santos también rechazó la posibilidad de que una delegación de las víctimas sea escuchada por los negociadores de La Habana y dijo que esto es “utilizar” a las víctimas “como un instrumento político”.

A través de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, inspirador del Centro Democrático, escribió: “Pte Santos se opuso a que ley de víctimas igualara a militares con terroristas, después cambió y lo hizo”.

POR EL TIEMPO

Etiquetas

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad