Venezuela

Caso Colmenares: Fiscalía indaga audios del papá de Laura Moreno

Luis Alfonso Colmenares no derramó una sola lágrima cuando escuchó, este viernes, que el juez 27 penal absolvió a Carlos Cárdenas por el homicidio de su hijo Luis Andrés, e incluso puso en duda que se tratara de un crimen. A pesar del duro revés, se le vio sereno porque, dice, “se trató de una decisión pobre en argumentos”, y está seguro de que el Tribunal Superior de Bogotá va a tener en cuenta (en la apelación) las pruebas de que su hijo sí fue golpeado y asesinado en octubre del 2010.

“Mientras respire, no voy a descansar hasta que se haga justicia”, dice. Y revela que la Fiscalía avanza en la investigación de los audios atribuidos al padre de Laura Moreno –otra de las implicadas en el caso– en donde se habla de pagos para desviar la investigación.

¿Qué sintió cuando escuchó el falló?

Que la tierra se me abrió. Me sentí en un abismo. Para ser un caso tan complejo, los argumentos del señor juez fueron pobres. Hay evidencia contundente de que mi hijo fue asesinado. Pero no solo la desestimó sino que, además, no tuvo en cuenta las interceptaciones en las que Carlos Cárdenas y Laura se oyen nerviosos por la investigación y la abogada promete ‘archivar esa mierda en tres días’. Creo que el juez se lavó las manos. Ojalá él tuviera la razón de que aquí no hubo un homicidio (…); si eso fuera verdad, tendría a mi hijo entre mis brazos. Pero esto es tan solo una batalla. Mientras respire no voy a descansar hasta que haya justicia.

¿Eso significa que confía en que el Tribunal Superior de Bogotá tumbe el fallo?

Sí. Seguimos creyendo en la justicia a pesar de la decisión del viernes. Además, siempre hemos tenido confianza en esa instancia. El Tribunal fue el primero en pronunciarse dentro de este caso, que estaba archivado. Su proceder ha sido objetivo, ecuánime. Lo del homicidio está probado y está en el expediente. Las supuesta duda razonable se empezó a construir desde los alegatos de conclusión por parte de la Procuraduría. Pero es abusivo cuestionar el criterio científico de Máximo Duque y de las pruebas. De nuestra parte, la apelación está en manos del doctor Lombana que, al igual que la fiscal del caso, ya está trabajando para desvirtuar un fallo tan pobre. Y seguimos creyendo que va a aparecer algo contundente.

¿Se refiere a la investigación por los audios en los que se escucha presuntamente al padre de Laura Moreno hablando del homicidio y de un supuesto pago?

A todo. Pero, sobre eso, la semana pasada me citaron para que ampliara la denuncia y se va a hacer un cotejo de voces para establecer responsabilidad. Si las cosas siguen su camino, ellos (Laura y su padre) tendrán que ser citados en los próximos días. La Fiscalía no se va a dejar amedrentar por sus abogados. Además, tenemos entendido que el mismo técnico de su defensa que desvirtuó los audios fue el que dijo que el video del hacker Andrés Sepúlveda era falso, y eso ya se descartó.

Uno de los falsos testigos del caso dijo que usted les pagaba un sueldo por declarar…

Que lo diga, que lo pruebe. Yo los conocí cuando se presentaron en la Fiscalía. Además, no estoy tan convencido de que todos los testigos sean falsos. Hay una estrategia para atemorizarlos en la cárcel. Eso se debe investigar. Gente enviada desde fuera los ha atacado físicamente y eso debe investigarse. Sin son falsos, ¿por qué los atacan? Tengo entendido que uno de ellos aceptó cargos por temor a que atenten contra su vida.

EL TIEMPO reveló que Laura, Jessy y Cárdenas están pensando en demandar a la Fiscalía y en pedir indemnización…

Me parece absurdo, burdo, bárbaro. No me explico cómo si las víctimas somos nosotros, ellos piensan en sacar un beneficio a partir de un crimen. El muerto es nuestro hijo, él es quien no ha vuelto desde hace cuatro años a su casa, al que no volvimos a ver. Con el mayor respeto, les digo a los jueces que pierden su tiempo pretendiendo callarme con sus normas o fallos. Se equivocan y si alguno de ellos ha caminado este mismo dolor, me entiende.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad