La presión de guardia indígena logra liberación de menor secuestrada

Hombres armados la secuestraron cuando iba al colegio. Comunidad la buscó en toda la región.

El rápido despliegue de la Fuerza Pública, de indígenas y de comunidades afrodescendientes por el norte del Cauca logró este jueves en la noche que los captores de la hija del comandante de Policía de Padilla la liberaran.

La niña, que en pocos días cumplirá 11 años y quien había sido secuestrada en la mañana de este mismo jueves, fue dejada en un paraje rural entre el corregimiento de El Palo, en Caloto, y Toribío, norte caucano, luego de que la guardia indígena estableció contacto con quienes la retenían.

La noticia de la liberación de la menor la dio el presidente Santos en un trino. “Gracias a Dios, a la presión de la Fuerza Pública y a la comunidad, la niña Alejandra Cantoñí quedó el libertad. Se investiga responsables”, escribió el primer mandatario.

La niña, según el alcalde de Guachené, Francisco José Paz, fue encontrada por miembros de la guardia y este mismo jueves en la noche fue trasladada a Guachené, donde se reencontró con su familia.

“Hay una gran concentración de personas que esperaban la llegada de la niña”, les informó el mandatario local a los periodistas antes de la llegada de la menor al municipio.

La tía de la pequeña, Delfi Caicedo Cantoñí, le dijo que la menor ya había hablado por teléfono con la mamá, Sandra Cantoñí, y le había dicho que “se encontraba muy bien”. La niña, quien fue encontrada antes de las 8 de la noche, estuvo unas 13 horas secuestrada.

Al menos cuatro hombres encapuchados y armados la obligaron a subir a un Renault Megane azul, que poco después fue abandonado.

Los gritos de tres niñas que también se dirigían al colegio, poco antes de las 7 de la mañana, prendieron la alerta, y la voz se regó por toda la región. Las menores se dirigían hacia la institución educativa Jorge Eliécer Gaitán, donde la niña plagiada fue promovida a séptimo grado por ser buena estudiante.

Según Delfi Caicedo Cantoní, las compañeras contaron que los hombres también intentaron llevarse a otra de las niñas, pero la menor mordió a uno de ellos y evitó así el plagio.

Tan pronto se supo la noticia, un grupo de vecinos se tomó la vía hacia el corregimiento de El Palo, mientras la guardia se desplazaba en moto hacia el área rural que conduce a Toribío.

Entre tanto, un grupo de afrodescendientes recorría la vereda La Luz, en Toribío, y otros partieron hacia Tacueyó. “De este punto no nos movemos hasta recuperarla”, dijo el alcalde Paz en horas de la tarde, antes de la liberación.

La búsqueda empezó a dar resultados antes del mediodía, cuando indígenas encontraron el que sería el vehículo del secuestro y a dos hombres. “La gente salió dispuesta a encontrar a los que se llevaron a la niña porque somos solidarios”, dijo Iván Yesid Banguero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Guachené.

Ejército señala a alias ‘Mordisco’, de Farc

En un principio, la Policía del Cauca señaló a la delincuencia común de estar detrás del secuestro de la niña en Guachené. El comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, general Wilson Danilo Cabra, señaló como autor del plagio a alias ‘Mordisco’ y quien pertenecería al sexto frente de las Farc, grupo que tiene influencia en el norte y nororiente del Cauca.

CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO

 

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad