Por considerarlo ‘narco puro’, expulsan al ‘Mellizo’ de Justicia y Paz

La Corte Suprema señaló que Miguel Mejía Múnera utilizó las Auc para esconder narcotráfico.

En una dura sentencia, la Corte Suprema de Justicia de nuevo abordó el tema de narcotraficantes que se colaron en el proceso de Justicia y Paz, para obtener el beneficio de pena alternativa de ocho años. Primero lo hizo en el caso de Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, quien le dijo a la Corte que logró el cupo en Santa Fe de Ralito gracias a las gestiones de varios políticos, algunos de quienes supuestamente recibieron plata, ante el gobierno de la época.

Ahora, el alto tribunal señaló que Mejía Múnera, alias ‘el Mellizo’ y quien está preso en EE. UU., deberá responder por sus delitos en la justicia ordinaria y le hizo un ‘jalón de orejas’ a la Fiscalía. Además, decidió que los pocos bienes entregados hasta ahora serán para reparar a las víctimas.

Así lo fijó al decretar la ruptura procesal en el expediente que le seguía la Fiscalía como postulado de Justicia y Paz.

“Es claro para la Sala que Mejía Múnera tiene mucho de responsabilidad en los crímenes despejados en cabeza de las Autodefensas, sólo que esa vinculación penal no podría operar ya en sede de la Ley 975 de 2005 (de Justicia y Paz), sino dentro del escenario de la justicia ordinaria, a la cual habría de remitirse lo actuado para que inicie el trámite o dé curso al suspendido”, se lee en la decisión de la Corte.

Y agrega que: “Lo propio es, en consecuencia, decretar la nulidad de lo actuado a partir de la audiencia en cita, para efectos de que la Fiscalía adelante el trámite que corresponda a la demostrada condición de “narcotraficante puro”, que gobierna el comportamiento de Mejía Múnera durante los años que dijo pertenecer a las autodefensas”.

A lo largo de la sentencia, la Corte se dedicó a explicar cómo el ‘Mellizo’, extraditado a Estados Unidos en el 2009, antes que ser paramilitar del Bloque Vencedores de Arauca siempre fue narcotraficante.

“Es claro que la finalidad del postulado Mejía Múnera al vincularse como integrante del Bloque Vencedores de Arauca fue principalmente encubrir y facilitar su negocio ilícito de tráfico de estupefacientes”, dijo la Corte. Señaló además que el narcoparamilitar contaba con una “comandancia simplemente honorífica”, pues entre el 2000 y 2005  -tiempo que supuestamente estuvo al frente del bloque de las Auc- solo estuvo en la zona tres veces.

Las pruebas recopiladas por la Corte, citadas en procesos por narcotráfico en tribunales de Estados Unidos, arrojan que Mejía Múnera, junto con hermano quien cayó muerto en una operación de la Policía, traficó 56 toneladas de cocaína entre 1994 y 2000 hacia Estados Unidos y Europa.

“Edificó una empresa criminal a gran escala, nacional e internacional, dedicada al tráfico de estupefacientes, la que se robusteció aún más con el ingreso del desmovilizado como integrante del Bloque Vencedores de Arauca de las Autodefensas, razón suficiente para afirmar que dicha actividad ilícita no puede estar cobijada por los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, ya que la finalidad del postulado no lo fue la presunta lucha antisubversiva, sino hacer florecer su actividad de narcotráfico, bajo el ropaje del paramilitarismo”, concluyó la Corte.

POR: JUSTICIA EL TIEMPO

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad