Farc habrían incumplido el cese al fuego anunciado desde La Habana

A un día de cumplirse los 50 años de la fundación de las Farc (27 de mayo de 1964 por parte de Pedro Antonio Marín “Tirofijo” y Luis Morantes “Jacobo Arenas”, al frente de 80 guerrilleros), y ocho días después del anuncio unilateral de cese al fuego por el Eln y las Farc, este último grupo habría incumplido la tregua pactada para mejorar la seguridad de las elecciones presidenciales.

Distintas acciones guerrilleras fueron denunciadas por autoridades militares, como el caso del atentado el pasado sábado en Unión Peneya, zona rural de Montañita, Caquetá, en el cual lanzaron tatucos contra la base militar de la Brigada Móvil 26 del Ejército.

La Fuerza de Tarea Conjunta Júpiter denunció que los artefactos explosivos improvisados cayeron cerca a unas viviendas que por fortuna estaban desocupadas, razón por la que no se presentaron víctimas por el atentado.

“El peritaje hecho por técnicos antiexplosivos del Ejército, determinó que los artefactos fueron lanzados por el frente 15 de las Farc desde una rampa fabricada sobre un tubo metálico, instalada a una distancia de aproximadamente tres kilómetros. Cayeron sobre un potrero, que por fortuna se encontraba solo en ese momento”, explicaron los militares.

Otra de las acciones denunciadas por las autoridades fue la ubicación de una carga con explosivos de alto poder instalada el viernes por guerrilleros del frente “Raúl Eduardo Mahecha´ de las Farc en el municipio de Yondó, Antioquia.

Así lo dijo el coronel Wilson Baquero, comandante del Batallón de Ingenieros 5, adscrito a la Quinta Brigada: “Por inteligencia técnica y humana se ubicó el sector donde estaba el artefacto explosivo, cerca a la carretera que lleva a la vereda San Francisco, a 100 metros del casco urbano, para impedir que la población ejerciera su derecho al voto”.

Otra situación con la que al parecer las Farc buscarían desestabilizar las elecciones fue detectada por soldados de la Fuerza de Tarea Apolo en inmediaciones de la vereda la Concordia, de Morales en el Cauca. En el sector fue hallada una caleta con una rampa de lanzamiento, cinco tatucos, y dos chalecos porta proveedores.

“Información de inteligencia militar pudo establecer que la columna móvil Jacobo Arenas, trataría de alterar el orden público con ataques a la población civil en el marco de la jornada electoral del próximo 25 de mayo”, aseveraron desde la Fuerza de tarea Apolo.

Según las Farc, el cese el fuego iría entre el 20 y el 28 de mayo, y en este no se atentaría contra la Fuerza Pública.

POR: EL UNIVERSAL

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad