Extradición de María del Pilar Hurtado es viable: Ministro de Justicia

Alfonso Gómez Méndez abrió la puerta a la extradición de la exdirectora del DAS asilada en Panamá.

Para el ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, la extradición de la asilada María del Pilar Hurtado es viable tras la elección de Juan Carlos Varela como presidente de Panamá.

“Los dos presidentes (Juan Manuel Santos de Colombia y Varela de Panamá) ya hablaron y en ese sentido se daría viable la solicitud de extradición”, aseguró el Ministro en diálogo con ‘La W Radio’.

Explicó que a María del Pilar Hurtado en su momento le dieron una forma de asilo especial, “no propiamente político” sino atado a “las decisiones de los gobiernos”.

Hurtado está llamada a juicio en Colombia por las ‘chuzadas’ y seguimientos realizados por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra magistrados de la Corte Suprema, ONG, periodistas y opositores del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Hurtado se refugió en Panamá desde diciembre del 2010 y según testimonios de varios exfuncionarios del DAS no solo es la pieza clave en ese escándalo sino que su testimonio será clave para determinar el origen de las órdenes cumplidas por ese organismo de inteligencia, que finalmente fue desmantelado por los escándalos sobre su manejo.

Gómez Méndez, por otra parte, rechazó las acusaciones que ha lanzado el expresidente Uribe según las cuales la decisión de Santos obedece a fines políticos. “No puede atribuírsele el tema electoral a cualquier decisión que tome el Gobierno”, expresó.

Este miércoles, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que era “muy grave” que el presidente Santos intente utilizar la figura del asilo “por conveniencia política”.

La versión de Uribe fue respaldada por Jaime Camacho, defensor de María del Pilar Hurtado, también en diálogo con ‘La W’. El abogado aseguró que llama la atención que Santos, a pocos días de elecciones, anuncie el pedido en extradición de la exdirectora del DAS.

Camacho explicó que el asilo político “siempre estará a discreción del gobierno que lo concede” y que es Panamá quien debe tomar la decisión sobre María del Pilar Hurtado.

Este miércoles, el Gobierno confirmó que le pedirá al nuevo presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, que levante el polémico asilo concedido por su antecesor, Ricardo Martinelli, a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado.

La Comisión Segunda de la Cámara ya aprobó una proposición, motivada por el representante Iván Cepeda, en la que le pide al Gobierno que reactive la extradición de la exjefa del DAS y en consecuencia, según supo EL TIEMPO, el Ejecutivo ya le pidió a la Corte Suprema, que es la autoridad judicial competente en el caso de Hurtado, que solicite de nuevo su presencia en el país. Ese paso es necesario para que la Cancillería oficie a su similar panameña.

POR: ELTIEMPO.COM

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

ALBEIRO VANEGAS SENADOR

Publicidad Política Pagada

Facundo Castillo Candidato a la Cámara de Representantes Partido Cambio Radical

Siguenos en Twitter

ALBEIRO VANEGAS AL SENADO

Publicidad