Este martes se inicia cese unilateral de fuego de Farc y Eln por presidenciales

La tregua, anunciada el pasado viernes por los delegados de las Farc en La Habana, será hasta el 28 de mayo.

Este mismo martes arranca la tregua propuesta por las Farc y Eln con motivo de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo fin de semana. Pablo Catatumbo, delegado de las Farc en las negociaciones de paz que se adelantan en La Habana, hizo el anuncio el pasado viernes 16 de mayo, calificándolo como una “luz de esperanza”.

Si bien el grupo guerrillero aclaró que ”la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano”, líderes de este afirmaron que se trata de un “clamor nacional tan fuerte merece ser atendido”.

“Con ocasión del próximo certamen electoral a la presidencia de la República, muchas voces se levantan con diversidad de argumentos solicitándonos una nueva declaración de cese del fuego con el ánimo de que el clima político se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones. La insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano, pensamos que la corrupción, el clientelismo, el fraude y las maniobras sucias conducen a la ilegitimidad de sus resultados y los escándalos, que hoy se presentan, dan más fuerza a nuestra razón. Sin embargo, consideramos que un clamor nacional tan fuerte merece ser atendido (…) lo hacemos como luz de esperanza”, expresó Catatumbo al explicar la decisión.

Así los líderes guerrilleros ordenaron a sus unidades cesar cualquier acción militar ofensiva y a su vez hicieron un llamado y crítica para que dicha manifestación no configure una oportunidad para que el Ejército colombiano encrudezca su ofensiva.

El mismo día del anuncio sobre la tregua unilateral se dio a conocer un acuerdo en el tercer punto de la agenda de diálogos, relativo al problema de las drogas ilícitas, configurando decisiones sobre tres puntos clave, la sustitución de cultivos ilícitos; consumo y salud pública y comercialización y narcotráfico.

POR: EL ESPECTADOR

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad