Óscar Iván Zuluaga critica acuerdo de drogas de proceso de paz

POR: El Espectador

“Un Estado legítimo no negocia la política antidrogas con quienes han afectado al país”: Zuluaga

El candidato del Centro Democrático critica el acuerdo de drogas con Farc porque dice que son un cartel.

El candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, criticó este sábado que el Gobierno de Juan Manuel Santos haya firmado un preacuerdo sobre política antidrogas con las Farc porque esta guerrilla “es el principal cartel de narcotráfico del mundo“.

Así lo afirmó el aspirante en uno de los actos públicos del cierre de su campaña en el municipio de Villeta, en el que se refirió al anuncio que hicieron el viernes lasdelegaciones de negociadores del Gobierno y la guerrilla desde La Habana.

“Un Estado legítimo no negocia la política antidrogas con quienes han afectado al país”, afirmó Zuluaga ante un auditorio de unas 300 personas reunidas en la Plaza de la Panela, minutos antes de que se descargara un fuerte aguacero.

A solo ocho días de los comicios presidenciales en Colombia, los negociadores anunciaron un convenio parcial en el que la guerrilla se compromete a romper “cualquier relación” con el narcotráfico, una vez haya acuerdo de paz, mientras que el Gobierno promete “intensificar” la lucha contra la corrupción ligada a ese flagelo en las instituciones.

Zuluaga, que está técnicamente empatado con el presidente-candidato Santos, en el primer lugar de las encuestas de intención de voto, exigió además que las Farc revelen el destino de los supuestos ingresos que han obtenido de las drogas.

En este sentido, justificó que esta guerrilla “es el principal cártel de narcotráfico del mundo” porque tiene “16 frentes que tienen laboratorios con el cartel de Sinaloa” de México.

La solución al consumo de las drogas está en mi propuesta educativa“, agregó, al opinar que es más efectiva su apuesta que el preacuerdo logrado en La Habana, el cual puede tener un impacto en el 70 % de los cultivos ilícitos de coca en Colombia, según la ONU.

Zuluaga también se refirió a otra noticia revelada ayer en relación con las negociaciones de paz: el anuncio del cese el fuego conjunto entre las Farc y el ELN, entre los próximos días 20 y 28 de mayo para favorecer el clima electoral.

El candidato, que fue ministro de Hacienda durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), se preguntó si la guerrilla continuará sus acciones armadas después que termine el plazo del alto el fuego y reiteró que si es elegido presidente, en la misma toma de posesión, va a “decretar la suspensión provisional de los diálogos de paz con el terrorismo de las Farc”.

Y voy a dar ocho días de plazo para que las Farc decidan. Si quieren una paz negociada tienen que cesar y suspender cualquier acción criminal contra los colombianos de bien“, afirmó, al plantear un paralelismo con el mismo lapso de tiempo que durará el cese el fuego de las guerrillas.

Otros candidatos también han criticado que el acuerdo se conozca en una fecha tan próxima a las elecciones del 25 de mayo porque consideran que impulsa la reelección de Santos, quien ha edificado su campaña en torno a la paz.

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad