Siguen las negociaciones entre Gobierno y maestros, paro se mantiene

Docentes decidieron mantener la orden de paro nacional a partir de este miércoles.

El martes en la noche, tras la reunión de representantes de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y el Gobierno, los maestros decidieron mantener la orden de paro nacional a partir de este miércoles.

Voceros de Fecode dijeron que a pesar de la protesta seguirán dialogando con el Gobierno para tratar de hallar una salida a la problemática.

La reunión, en la que participaron equipos del Ministerio de Educación, liderados por la ministra del ramo, María Fernanda Campo, y Fecode, en cabeza de su presidente, Luis Grubert, giró en torno a una agenda de tres puntos sobre los cuales las partes no habían logrado ponerse de acuerdo durante las largas jornadas de negociación llevadas a cabo las últimas semanas.

“Sentimos que necesitamos mejoras inmediatas en materia salarial y en las condiciones del servicio de salud; además, pedimos que se suspenda la evaluación por competencias para los docentes”, dijo el presidente de Fecode.

Es claro, desde que empezó la más reciente etapa de negociaciones, que el punto más problemático es el de la evaluación.

De acuerdo con Jairo Arenas, ejecutivo del gremio sindical, la molestia del magisterio no se da por la evaluación de desempeño, sino por la de competencias; sus resultados determinan los ascensos o reubicaciones salariales de los profesores oficiales, cobijados por el Nuevo Estatuto Docente.

“Nos parece un esquema injusto, porque esos ascensos están condicionados por la disponibilidad presupuestal; es decir que a la larga las mejoras sólo operarían hasta donde alcancen los recursos”, señaló Arenas, quien aclaró que el sindicato ha planteado alternativas frente a este punto.

“Hemos propuesto, por ejemplo, que se tengan en cuenta los títulos de cada maestro, para que quienes tengan mejor formación, se beneficien efectivamente de los ascensos”, explicó.

Vale decir que desde las primeras horas de ayer el Ministerio dejó sentado, en un comunicado, que la suspensión de la evaluación “no es negociable”, toda vez que es “uno de los pilares fundamentales de su política de calidad educativa”.

Con respecto a las otras exigencias del sindicato, nivelación salarial y mejores servicios de salud, Fecode insiste en que los avances no son suficientes. Asegura que los maestros siguen siendo los profesionales peor pagados del país y que pese a aportar 1,6 billones de pesos al sistema de salud al año, el servicio que los cobija es de mala calidad, aun cuando están cobijados por un régimen especial.

Al respecto, el Ministerio recordó que el año pasado se estableció una prima de servicios que empezará a pagarse desde junio a todos los maestros. “Así mismo, al inicio de este año creamos una nueva asignación salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado”.

También aseguró haber propuesto a Fecode iniciar un proceso de nivelación salarial, con base en una fórmula que se aplicaría desde este año.

Arenas insistió que la fecha del comienzo del cese de actividades, que dejaría sin clases a por lo menos 300 mil docentes y a nueve millones de estudiantes, no se escogió pensando en que coincidiera con la etapa final de la campaña presidencial.

“Desde comienzos de año le insistimos al Presidente para que nos recibiera, pero pudimos reunirnos con él el 22 de abril. Desde ese día hemos estado reuniéndonos con el Gobierno”, puntualizó Arenas.

POR EL TIEMPO/ESTILO DE VIDA / EDUCACIÓN

Mas sobre el Autor

elcirculo

Agregar comentario

Clic para dejar un comentario

El Obelisco de Arauca

El monumento que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobernador de Arauca

Siguenos en Twitter

VELÓDROMO DE ARAUCA EN RUINAS. EL DESPILFARRO DE LAS REGALÍAS

Desde hace mas de 20 años el escenario deportivo que costó mas de 5 mil millones de pesos, hoy por hoy es guarida de viciosos. Día a día se deteriora y las administraciones no hacen por recuperarlo

PRECONCENTRACIÓN DE LAS FARC EN ARAUCA

PESCA INDISCRIMINADA EN ARAUCA

Publicidad